jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: La conspiración lunar, ¡vaya timo!, de Eugenio Fernández Aguilar

Aunque son muchos los bulos que circulan, especialmente por Internet, son también cada vez más quienes intentan derrumbarlos. En este libro, el autor desmonta el bulo de que el ser humano nunca llegó a la Luna. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar ese hecho, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis pondremos nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe capacidad de asombro— de que haya todavía tantos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.
siete
Título La conspiración lunar, ¡vaya timo!
Autor Eugenio Fernández Aguilar
Editorial Laetoli
Año 2009
Páginas 176

En la actualidad, se ha puesto de moda dudar de todo: si lo dice "el sistema", es que quieren manipularnos y tratarnos como idiotas a todos, engañarnos, robarnos, asesinarnos, etc. Y algún caso se ha dado, lo cual ha dado pie a creer que sucede lo mismo con cualquier cosa: la Tierra en realidad es plana, los médicos solo pretenden enfermarnos a todos por orden de las farmacéuticas, los extraterrestres ya nos han visitado y/o están entre nosotros, la Tierra es hueca y dentro viven extraños seres, La Luna está habitada por colonias o bien nadie nunca ha llegado a La Luna... Y así hasta el infinito, porque la imaginación del ser humano no tiene límites.

Por suerte, aún queda alguna gente para poner algo de cordura en este caos, y uno de ellos es Eugenio Fernández, que en este libro hace gala de una contención admirable para evitar tildar a los conspiranoicos con ciertos adjetivos que merecen. Como ya adelanta la sinopsis, el autor elige 50 hipótesis y las desmonta. Lo hace con inteligencia, con pruebas comprobables, con sentido común, con argumentos plausibles y razonados. Es obvio que un conspiranoico convencido que por azar pueda llegar a este libro e incluso leerlo, no se convencerá de nada. Más bien al contrario: suele suceder que, ante contundentes argumentos contra sus conspiranoias, ellos se enrocan más en su sinrazón y no hay tu tía. La virtud de este tipo de libros es llegar a los que aún no han sido convencidos por el lado oscuro, los que aún pueden pensar con criterio y razonar basándose en argumentos correctos. Y, por supuesto, para los que estamos del lado de la ciencia y queremos comprender más cosas de ella y de sus vericuetos, que no son pocos.

Así que, bueno, da gusto dejarse llevar de vez en cuando por la buena divulgación, aprender cosas nuevas y, de paso, hacerse con algunos argumentos de peso para cuando llegue la hora (que llegará) de discutir con advenedizos. Que será en vano, pero al menos uno tendrá los argumentos para que el interlocutor no se vaya de rositas con sus razonamientos erróneos.

El estilo es muy sencillo, fácil de entender para cualquiera pese a tratarse de temas científicos (que a veces dan un poco de miedo). El lenguaje utilizado no es técnico (con alguna salvedad necesaria) y es para todos los públicos. Es el mérito de la divulgación: acercar temas complicados al común de los mortales. La división en 50 apartados claramente diferenciados hace la lectura más ágil y más asequible, un acierto.

Recomiendo este libro a aquellos que tengan curiosidad por los viajes a La Luna y por las características del Saturno V, de los trajes espaciales, de las idiosincrasias de la superficie lunar, etc. Habla extensamente de todo ello y es una gran fuente de aprendizaje.

Un buen libro de divulgación, para aprender y dejarse arropar por el buen razonamiento y la sensatez, tan lejanos ambos de la ignorancia cada vez más imperante por doquier. Es corto, se lee muy rápido pese a tratar temas científicos y aporta conocimiento. ¿Qué más se puede pedir?

Mercedes Pinto Maldonado
Eugenio Fernández Aguilar (Sevilla, 1976) es licenciado en Física y profesor de Ciencias de Secundaria en Rota (Cádiz), donde reside desde 2005. En la actualidad se halla realizando el doctorado en Filosofía de la Ciencia y su mayor interés se centra en la divulgación y popularización de la ciencia. Mantiene uno de los blogs de divulgación científica más visitados en castellano, Ciencia en el XXI.