viernes, 19 de octubre de 2018

Reseña: El noviembre de Kate, de Mónica Gutiérrez

No en vano se dice que El noviembre de Kate es una novela del género "Feel good". Es una novela que te hace sentir bien, que te transporta a través de sus páginas a un mundo amable, cálido y acogedor. Es imposible no disfrutarlo, pese a que es una novela sencilla y sin giros que pongan la trama patas arriba. Es una historia llena de personajes entrañables, y la narración es fluida y llana. Sin duda, un libro para pasar un buen rato, a ser posible en un ambiente tranquilo y confortable.

ocho
Título El noviembre de Kate
Autora Mónica Gutiérrez
Editorial Roca
Año 2016
Páginas 320

Esta es la primera novela que leo siendo consciente de que es una novela del género que se viene a llamar "feelgood". Es un género que me gusta, porque me hace reconciliarme con el mundo, pensar que ahí fuera hay gente amable, tierna, bondadosa. Durante un rato sucumbes al gran optimismo que desborda y sienta bien. Me recuerda un poco a la película Mientras dormías, muy benévola también, con esos personajes adorables a los que te llevarías a casa sin dudarlo.

La trama nos habla de Kate, que es una joven triste, casi deprimida, que trabaja en algo que no le gusta pero que no tiene el valor de iniciar un nuevo camino. Un día, en el bar escondido donde trabaja su buen amigo Pierre, conocerá a Don, un policía del área de delitos informáticos, quien quedará prendado de ella desde el primer momento. Cuando días más tarde una tormenta de proporciones colosales la sorprende en plena calle, será Don quien le procure un refugio en casa de su padre. Allí, Kate descubrirá un nuevo modo de vivir lleno de calor y de paz. Don, a su vez, abrirá los ojos a un futuro libre del rencor que le ha guiado durante los últimos años, un futuro luminoso al lado de una persona amada.

El noviembre de Kate es una novela de personajes y ambientes, ambos muy bien tratados en la novela. Los ambientes son tan acogedores que el lector no puede por menos que desear encontrarse en ellos: el bar escondido, la casa de Norman, el jardín salvaje, la buhardilla de la radio... Todos ellos descritos con magia, muy bien llevados por la autora para conseguir transmitir esa sensación de paz en medio del caos.

Los personajes son entrañables. Desde Kate y Don, pasando por Norman, Pierre, Sarah, los gemelos, e incluso Charlie, con su aparente malhumor siempre presente pero ocultando un gran corazón. Como contrapunto, están los padres de Kate, que viven en su propio mundo, sin preocuparse de su hija, sin escucharla, inmersos en una vida de abuelos niñeros para los hijos de Sharon, la hermana de Kate. A su manera, y pese a su negligente trato con Kate, también son entrañables, el padre siempre hablando del tiempo y la madre agobiada por los achaques de los pequeños.

La trama es lineal, sencilla, sin giros ni aspavientos, aunque con alguna pequeña sorpresita, nada espectacular. El punto fuerte es su calidez y su prosa fresca y precisa, donde cada palabra parece ocupar su lugar y no pudiese ocupar ningún otro. La autora sabe transmitir, y eso es algo encomiable. Con unos capítulos narrados desde la voz de Kate, otros desde la voz de Don, y otros desde la voz de un amigo de Kate que predice la tormenta y al que nadie cree, las emociones nos llegan diáfanas y sinceras, de tal forma que, pese a la obvia amabilidad de la novela, resulta creíble en un mundo como el nuestro, que parece venirse abajo día sí y día también.

La edición es muy buena. Solo encontré dos errores y no demasiado graves, así que mi enhorabuena para la editorial Roca. Eso en versión electrónica no es fácil de ver.

Mónica Gutiérrez
Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB). Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia. Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.