Reseña: Cuando menos te lo esperes, de Mª Ángeles López Rodríguez

Título Cuando menos te lo esperes
Autora Mª Ángeles López Rodríguez
Editorial Autopublicado
Año 2016
Páginas 256
Mi valoración: cinco

María y Rebeca son amigas desde la universidad. Juntas han vivido un millón de experiencias, han llorado sus corazones rotos, han criticado a sus jefes y sobre todo han salido siempre adelante apoyándose la una en la otra.

Por eso, cuando María conoce a David y todo sale mal, y Rebeca es abandonada por Andrés después de tres años de relación, ambas deciden emprender juntas una nueva aventura que les llevará a dar la vuelta al mundo y a revolucionar sus vidas.

Pero antes de coger ese avión rumbo "al conocimiento de sus auténticos yoes" y, cuando menos se lo esperen, descubrirán las múltiples sorpresas que les depara el destino.

Me compré este libro en formato ebook porque estaba barato y porque el argumento me pareció sencillo y fresco. No conocía de nada a la autora y decidí darle una oportunidad, siempre es buena idea conocer a autores nuevos.

Buscaba una novela que se leyese fácilmente y no me hiciera pensar mucho, y ni más ni menos eso fue lo que encontré. Es una novela romántica que buscar entretener y quizá hacer reír un poco (aunque a mí no me resultó especialmente graciosa, mi sentido del humor va por otros derroteros). Es fácil que muchas jóvenes se sientan identificadas con los amoríos de las dos jóvenes protagonistas.

No hay espacio en el libro para la ambientación, ni para la documentación, ni para la profundidad emocional. Todo en el libro es superficial, los diálogos son vacuos y, en general, es una novela olvidable que no deja huella alguna. Tampoco diría que es mala, todo depende de lo que uno busque. No siempre nos apetecen las obras maestras, a veces uno quiere relajar la mente y es entonces cuando pueden resultar deseables libros ligeros como este. Si estamos dispuestos a no juzgar demasiado la calidad literaria y a pasar por alto que la historia en sí es un poco tonta, podemos incluso disfrutarlo.

El lenguaje y el estilo son muy sencillos, la tensión narrativa mínima y los personajes superficiales y con escasa (si alguna) evolución.

Cuando menos te lo esperes es una novela muy ligera, para no pensar y simplemente dejarse llevar por el hilo argumental hasta la última página. Si no se espera gran cosa de ella se puede disfrutar, aunque por mi parte prefiero personajes con más personalidad, más maduros y mejor construídos. Una novela que bien podría ser una película de sábado por la tarde, creada para entretener, sin pensar demasiado en la calidad y para un público poco exigente.

Mª Ángeles López Rodríguez
Mª Ángeles López Rodríguez, catalana de nacimiento, madrileña de adopción y ciudadana del mundo, pasó su infancia en su ciudad natal y su adolescencia en el sur de España. Con la mayoría de edad se trasladó a Madrid donde se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas y cursó un Máster en Gestión Publicitaria, todo ello en la Universidad Complutense.

Tras un paso fugaz por el Departamento de Comunicación de una empresa de desarrollo de software informático, su verdadera carrera profesional empezó como Relaciones Públicas en el fantástico y caótico mundo de la moda. En las últimas dos décadas ha acumulado millones de anécdotas y millas en su pasaporte. Ha trabajado para numerosas firmas de lujo y diseñadores de moda, a la vez que conocía a infinidad de personajes del mundo del cine, la música y la cultura, tanto nacionales como internacionales.

Amante de la lectura y devoradora de historias, hace quince años escribió su primera novela, Apuntes, que permaneció en un cajón hasta hace unos meses cuando una incipiente necesidad por el CAMBIO con mayúsculas le llevó a rescatarla. Ahora Apuntes es Cuando menos te lo esperes, una apuesta hacia el cambio que todos necesitamos y una respuesta a las encrucijadas que la vida pone en nuestro camino. Actualmente está trabajando en su segunda novela mientras cultiva otra de sus grandes pasiones: la cocina.