sábado, 28 de enero de 2017

Reseña: Trilogía El corredor del laberinto, de James Dashner


Mi valoración: seis

SINOPSIS:

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.

De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

MIS OBSERVACIONES

La primera parte de esta trilogía, El corredor del laberinto, es sin duda la mejor. El planteamiento inicial es bueno, engancha, nos hace querer saber más de todo aquel misterio de los chicos del bosque. Está bien narrado, con una prosa ágil y dinámica. Mantiene bien la tensión, los diálogos son correctos, los personajes creíbles. De la historia, como aún no sabemos gran cosa, nos basta saber con que hay un misterio que rodea el laberinto y que los chicos intentan descubrirlo. El protagonista, Tom, está muy bien trabajado para que lo consideremos un héroe, alguien diferente a los demás, con más iniciativa, con ideas nuevas y criterio propio.

Es a partir del segundo libro, Las pruebas, cuando se empieza a complicar la historia y donde el hilo argumental empieza a hacer aguas. Hay cosas que no encajan, casualidades, Deus ex machinas, partes metidas un poco con calzador. Esta situación se alarga al tercer libro, La cura mortal, para mí el más flojo, donde ya hemos perdido la esencia del primero y nos encontramos inmersos en una historia de zombies al uso, perdiendo la frescura y originalidad iniciales. Aun así, consigue mantener la tensión y la trilogía entera se lee rápida y fácilmente. Los capítulos cortos ayudan a aligerar la lectura y a enganchar al lector, así como la propia presentación del libro, con páginas con letra grande y líneas bien espaciadas que hacen que vuelen una tras otra.

La psicología de los personajes está bien conseguida en general, aunque en el primero de los libros es donde más se profundiza. En los dos siguientes hay flaquezas menos comprensibles y estudiadas. La descripción del entorno es correcta, percibimos la opresión, el miedo, la tensión, mientras nuestros personajes intentan sobrevivir.
Conclusión:
Una trilogía entretenida, para pasar un rato agradable, con la tensión suficiente para mantenernos en vilo. Va de más a menos, pero si somos permisivos con las debilidades de la historia, sin duda podremos disfrutar de la lectura.

SOBRE EL AUTOR

John Katzenbach
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna, 2011) y La cura mortal (2011; Nocturna, 2013). El Destello (2012; Nocturna, 2014) es una precuela de la serie y en España salió a la venta en octubre de 2014. La adaptación cinematográfica de El corredor del laberinto se estrenó en septiembre de 2014.

2 comentarios:

  1. Esta trilogía no es para mí, no me va el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de historias no le van a todo el mundo, eso seguro. :-) ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!

Sorteo 6XL

Sorteo 6XL
Hasta el 30 de junio