jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: Melodía para un forense, de Mercedes Pinto Maldonado


SINOPSIS:

¿Cuál es la experiencia más brutal que un ser humano es capaz de soportar?

¿Cómo continuar tu vida después de perder lo que más amas de la manera más siniestra?

Hijo de un enterrador y una taxidermista melómana, Ray Fox crece entre cadáveres y música en pleno bosque de Oneida, en el estado de Nueva York. Inteligente y solitario, pronto muestra gran entusiasmo por la medicina, convirtiéndose a los treinta y tres años en el jefe del Instituto Forense de Filadelfia.

En su vida solo hay tres pasiones: su hijo, su profesión y su música. Pero una inesperada tragedia familiar supone un vuelco en su destino y a partir de ese momento Ray se convierte en un hombre atormentado, resentido, introvertido y adicto a las anfetaminas.

Quince años después, un día se enfrenta a una autopsia que para su sorpresa estará muy ligada al siniestro suceso del pasado. Ayudado por Norma Duarte, una joven vidente y adjunta de su equipo forense, deberá resolver lo que quedó pendiente.

Una historia atroz y conmovedora que llevará al lector a experimentar el límite de sus emociones.
Mi valoración:
seis
Datos técnicos
Título Melodía para un forense
Autora Mercedes Pinto Maldonado
Editorial Autopublicado
Año 2017
Páginas 240

MIS OBSERVACIONES

Llegué a esta novela porque estaba entre las que me sugería Amazon, una vez más, y tenía un buen precio, así que la adquirí en ebook. Me enganchó desde el principio, me atrapó la tragedia y la desazón del forense protagonista y quise saber más, y así página tras página hasta el final. Porque lo cierto es que da vueltas a lo mismo durante todo el libro. Insiste tanto en las tribulaciones e inseguridades del forense y en todo lo que le ha supuesto su tragedia personal, que resulta bastante repetitiva. Sin embargo, conserva la intriga y te mantiene en vilo hasta la última página, así que en ese sentido se puede considerar un éxito.

Los personajes son en general bastante planos y no evolucionan demasiado. Además, tenemos el personaje comodín, que es una vidente que, en cuanto se atasca la investigación, ¡tachán! Tiene una visión y ya está, ya podemos continuar. Es como en la serie Médium, pero en este contexto de novela negra se hace extraño. Es casi como un "deus ex machina" que pulula por toda la novela resolviendo problemas. Si fuese el personaje principal funcionaría mejor, pero al ser un personaje secundario es casi como un recurso sacado de la manga para solucionar los problemas del protagonista.

La trama es bastante predecible. Hay alguna sorpresa pequeña, pero la línea argumental es simple. Lo cierto es que es difícil ser original hoy en día, con tantísimas series policíacas en televisión, donde cada capítulo puede corresponder fácilmente a una novela de este tipo.

El ritmo funciona bastante bien, pese a que las reflexiones de los personajes resultan bastante repetitivas. Se va acelerando hasta el clímax, cuya resolución resulta bastante facilona. No encuentro creíble del todo la reacción del forense cuando se entera de lo que sucedió en el pasado. Todo el sentimiento que ha demostrado a lo largo de la novela se diluye al final en una sentencia de persona fría y despegada. Se echa de menos la empatía, el remordimiento, algo que denote que estamos ante un ser humano.

El recuento de erratas muy correcto, afortunadamente. Alrededor de una docena, de las cuales casi la mitad son confusiones entre "deber + infinitivo" y "deber + de + infinitivo". Parece que la gente tiene bastantes problemas con esto.

Conclusión:

Es una novela entretenida, que se disfruta bastante, aunque es algo repetitiva y tiene un final facilón. Está bien para pasar un buen rato de intriga sin esperar demasiados giros ni originalidades.

SOBRE LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, El talento de Nano, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica La última vuelta del scaife y después Maldita y Pretérito imperfecto, ambas incluidas en el género trágico romántico. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.

4 comentarios:

  1. Con lo que comentas la verdad es que no me atrae demasiado. Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, para pasar un buen rato sin esperar grandes cosas está bien. Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Con el nivel que tienen algunas novelas negras, no basta con que una novela sea entretenida. con esos fallos no creo que la lea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir más lejos, la novela "Una de las tres", de la misma autora, me parece mucho mejor. En breve la reseñaré.

      ¡Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!