jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña: El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami


SINOPSIS:

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.
Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título El cielo es azul, la tierra blanca
Autora Hiromi Kawakami
Editorial Alfaguara
Año 2017
Páginas 216

MIS OBSERVACIONES

La cultura japonesa tiene un modo especial de contar historias, y este libro es una clara muestra de ello. Es un libro que no llega a enganchar, porque es un compendio de situaciones cotidianas, sin apenas intriga, ni misterios insondables, ni personajes malvados que supongan un peligro para los protagonistas. Pero es un libro hermoso. En su sencillez radica su belleza, en su forma de expresar las emociones con actos más que con palabras, en su sosegada forma de describir el amor, en sus frases simples cargadas de significado.

Los protagonistas, un anciano profesor y su antigua alumna de 38 años suelen coincidir en el mismo bar, donde suelen pedir el mismo menú y las mismas bebidas. Irrumpe la amistad, inexpresada, tímida, disruptora de dos soledades que ansían acompañarse, y desemboca en algo más profundo gota a gota, frase a frase, menú a menú.

Hay algún personaje más, pero no cobran importancia. Es una historia de dos, y en ellos dos se centra.

El ritmo es tranquilo, la prosa cuidada y precisa, las frases cortas, los adjetivos y descripciones escasos. Lo que importa es el día a día, los pequeños acontecimientos que llenan los días sin que apenas se den cuenta los protagonistas.

Es un libro para pensar y para sentir, para leer sin prisas y sin prejuicios, para empatizar con los personajes. Y también, por qué no, para conocer la cultura japonesa, con tantos menús que no se ven en países occidentales y bebidas tan típicas de Japón.

Conclusión:

Un libro que vale la pena por lo diferente que es de lo que estamos acostumbrados a leer. Una historia lenta pero hermosa, con un ritmo sosegado muy típico de la cultura japonesa. Es una lectura para una tarde tranquila, sin prisa, para relajarse y disfrutarla.

SOBRE LA AUTORA

Mercedes Pinto Maldonado
Hiromi Kawakami (Tokio, Japón, 1 de abril de 1958) es una de las escritoras más populares de Japón.

Estudió Ciencias naturales en la Universidad de Ochanomizu y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela (Kamisama). Sus libros han recibido los más reputados premios literarios, que la han convertido en una de las escritoras japonesas más leídas. En 1996 obtuvo el Premio Akutagawa por Tread on a Snake. En 2000 obtuvo el Premio Ito Sei y el Woman Writer's por Oboreru. En 2001 ganó el prestigioso Premio Tanizaki por la novela El cielo es azul, la tierra blanca (Acantilado, 2001), adaptada posteriormente al cine con gran éxito. También se ha traducido al castellano Algo que brilla como el mar (Acantilado, 2010), Abandonarse a la pasión (Acantilado, 2011), El señor Nakano y las mujeres (Acantilado, 2012), Manazuru (Acantilado, 2006) y Vidas frágiles, noches oscuras (Acantilado, 2015).

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón,cuentan las cisas de otra manera pero precisamente por eso yo no congenio con la literatura japonesa y oriental en general. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es el primero que leo de cultura japonesa, así que aún es pronto para sacar conclusiones. Este lo he disfrutado, aunque, como he dicho, no engancha. El ritmo que imprimen a las historias es tan lento que no es para todo el mundo, eso está claro.

      Muchas gracias por pasarte. ¡Besos!

      Eliminar
  2. La literatura japonesa, al igual que su cultura, difiere mucho del resto y eso a mi me gusta, aunque leo novelas de este país muy puntualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tan puntualmente que este es el primero. :D

      ¡Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es cierto que la literatura japonesa tiene tela, es tan diferente... yo he leído algún libro rarito que me ha llegado a gustar mucho y otros me han parecido un tostón. No sé, depende de la historia, que hace que conectes o no... No descarto leer este libro porque me gusta eso de que sea tan bello porque es simple, aunque me arriesgo a aburrirme como una ostra, pero bueno jajaaj

    Me quedo por tu blog, me ha gustado ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé muy bienvenida. ^^ Si lo lees, ya me contarás.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!