miércoles, 19 de diciembre de 2018

Reseña: 7LR (Siete lágrimas rojas), de Juan Miguel de los Ríos

Me lo he pasado bastante bien leyendo este libro. Es entretenido, está bien escrito y la historia engancha desde el principio. Es interesante también de cara a plantearse qué pasaría con una pequeña ciudad si, de repente, un acontecimiento propiciase que se llenase de turistas y peregrinos. Málaga parece un personaje más, muy bien plasmada en la novela. No es una obra trascendental, pero se puede recomendar su lectura con confianza.

siete
Título 7LR (Siete lágrimas rojas)
Autor Juan Miguel de los Ríos
Editorial Amazon Media
Año 2016
Páginas 473

Desde un evidente conocimiento de su Málaga natal, el autor nos basa la acción de la novela en esta ciudad, en la que, durante varios días, seis vírgenes situadas en diferentes iglesias dejan caer una lágrima roja. El Vaticano envía a un cura a investigar lo sucedido y, junto con el comisario de Málaga, se verán inmersos en una historia que les llevará a la época de la posguerra.

La trama engancha y me ha parecido original, lo que hoy por hoy en mucho decir, dado que hay tantas historias bombardeándonos por todas partes. Va de menos a más, el ritmo se va acelerando, buen manejo de la tensión, buenos recursos para mantener al espectador atento a cada página. Hay alguna parte que me ha parecido un poco más floja, pero en general se lee bien.

El personaje principal está bastante bien trazado. Los secundarios adolecen un poco más de un fondo neutro, de falta de idiosincrasias, de ausencia de carisma. Creo que la novela habría ganado si se hubieran trabajado un poco más. Málaga es un personaje más, el mejor definido. Sus gentes, sus calles, el cambio que se produce en ella con todo lo que sucede, son protagonistas indiscutibles de una novela en la que se refleja el amor del autor hacia su ciudad. El punto fuerte de la novela es, para mí, el modo de tratar los ambientes.

El estilo correcto, sencillo, fluido y sin ínfulas. Hay buena labor de documentación, pero el autor consigue que pase inadvertida, en el sentido de que no parece estar dándonos una clase de historia del arte. Esto también me ha gustado bastante.

Bastantes erratas en la edición. Un aprobado justito en este aspecto.

Juan Miguel de los Ríos
Juan Miguel de los Ríos, malagueño, casado y con dos hijos, es Ingeniero Informático y desarrolla su actividad profesional como socio y director de Desarrollo Software de la empresa Inergis Netlab. Esta actividad la ha simultaneado con la escritura de varias novelas, entre ellas la publicada en el 2006 por la Editorial Aljaima El mar no puede morir