jueves, 9 de diciembre de 2021

Azul vivo, de Ana Jiménez Cáceres


OPINIÓN BREVE:

Este libro supone un acercamiento al funcionamiento de los zoos y acuarios modernos. Muy bien documentado, huye de tópicos y analiza pros y contras, así como vías de mejora. Recomendable para quien le interesa el tema.
 
Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título Azul vivo
Autora Ana Jiménez Cáceres
Editorial Libros.com
Año 1ª Ed. 2019
Páginas 240

OPINIÓN DETALLADA

Azul vivo está centrado en la vida de orcas y delfines en los acuarios modernos. Empieza analizando un documental titulado Blackfish en el que se critica duramente el funcionamiento de los acuarios, y en el que se exponen de forma sesgada y manipuladora hechos ocurridos en los entrenamientos y shows protagonizados por orcas y delfines. Ana Jiménez contrasta la información y ofrece un punto de vista mucho más racional, menos amarillista y, sin duda alguna, más realista.

Continúa profundizando en la vida de algunas orcas y delfines concretos, cuyas circunstancias han sido conocidas en algún momento por el público y que han sido blanco de los esfuerzos de los activistas. A propósito de estos, acepta sus buenas intenciones, pero critica su comportamiento inflexible y, en ocasiones, irracional, cuando pretenden conseguir la libertad de animales que no están preparados para ello. Contrapone, además, el funcionamiento de los zoos y acuarios modernos con los más antiguos o con los asiáticos, en los que se dan unas condiciones mucho menos deseables para los animales, y mucho menos educativas para los visitantes.

Es un buen libro, bien escrito, con ideas claras y expresadas sin rodeos y en un lenguaje llano, directo al gran público, alejado de tecnicismos y de rimbombancias, por lo que cualquiera puede comprenderlo. En un mundo en el que la supervivencia de los animales peligra por el modo de vida que llevamos los humanos, es un libro que debería leerse en los institutos, como parte de la formación de los jóvenes. Creo, como la autora, que una reeducación de la sociedad es primordial. Y este libro puede ser un buen punto de partida.

La edición es muy buena, he encontrado muy pocas erratas.

SOBRE LA AUTORA

Ana Jiménez Cáceres
Ana Jiménez Cáceres, "Myles" (Priego de Córdoba, 1996), es estudiante de Biología y amante de la naturaleza, de la cual guarda el hermoso recuerdo de su infancia, donde fue criada en el medio rural. Influenciada por científicos como Carl Sagan o David Attenborough, su escritura es divulgativa y alejada de tecnicismos, para así aproximarse mejor a la realidad del mundo.



2 comentarios:

  1. Bueno, gatita lectora, me encanta esa doble posibilidad de leer tu opinión, en breve o ampliada. En esta ocasión con la breve prácticamente me vale pues veo (también he echado una visual a la ampliada) que es un libro hecho por una experta en biología y que versa sobre las orcas y los delfines que son utilizados para espectáculos en delfinarios y acuarios.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!