miércoles, 15 de diciembre de 2021

El síndrome E, de Franck Thilliez


OPINIÓN BREVE:

Se trata de una novela policíaca que engancha desde la primera página. Ágil y trepidante, envuelve con su trama de asesinatos y misterios irresolutos a un lector ávido por saber más y más. Recomendable.
 
Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título El síndrome E
Autor Franck Thilliez
Editorial Destino
Año 1ª Ed. 2011
Páginas 570

OPINIÓN DETALLADA

El síndrome E es la tercera entrega de la saga Sharko, cuya existencia yo no conocía hasta que terminé este libro. Llegó a mis manos como préstamo de un familiar, y lo leí sin prestar atención a un posible contexto novelesco preexistente. La novela es casi, casi totalmente independiente. Habla de hechos pasados de tal forma que, según leía, intuí que podía haber libros anteriores, pero los explicaba lo suficiente para entender toda la trama sin problemas. El final es más dependiente: una vez resueltos los misterios que van apariendo en el libro, justo en la última página se inicia una nueva trama que queda como gancho para el siguiente libro, Gataca. Un recurso similar al que se utiliza en la película de animación Los increíbles, cuando en la última escena se presenta un problema nuevo a resolver.
 
El síndrome E es una novela policíaca ambientada en Francia que arranca con un acontecimiento extraño: un coleccionista compra una película a través de los anuncios clasificados, y al visionarla se queda ciego. Avisa a su amiga policía Lucie Henebelle para que le ayude, y ella llama a una ambulancia y comienza una investigación que cree que será breve acerca de la película en cuestión. Sin embargo, el caso acaba ligándose al de unos cadáveres descubiertos recientemente en otro lugar de Francia e investigados por el comisario Sharko y, de pronto, nuevas muertes lo convierten en un asunto de dimensiones colosales.

Es una novela adictiva, con mucha acción y un toquecito de romance. Está narrada en tercera persona y hay una buena compensación entre diálogo, narración y descripción, de forma que la lectura es muy ágil y no aburre en ningún momento. Es obvio, además, que el autor se ha documentado muy bien, lo que ha sido especialmente notable en el caso de El Cairo, donde describe magistralmente una parte de la ciudad cuyas gentes viven de reciclar la basura que van acumulando en sus calles. Lo he buscado luego en Youtube y es tal cual lo explica. No he buscado el bar de locas que también aparece en la trama, pero no dudo de que existe tal y como se describe.

También de la mano de este autor he descubierto la escalofriante realidad de los huérfanos de Duplessis de los años 50, en Québec. Unos hechos dolorosos que me han arrancado muchas lágrimas cuando he buscado más información.

El final es quizá la parte más floja. La bola de nieve se ha hecho demasiado grande para derretirse con tanta brevedad y facilidad, me pedía algo más. No se puede decir que esté mal resuelto, pero no está a la altura del resto de la novela.

En definitiva, el libro aporta entretenimiento, conocimiento, emoción e intriga, una excelente combinación para pasar buenos ratos entre sus páginas. Lo recomiendo, aunque hay que tener en cuenta el final, que deja cerradas las puertas abiertas en este libro, pero abre una puerta nueva en el último momento que solo se podrá cerrar leyendo el siguiente libro.

La edición, estupenda. No he encontrado erratas. Un placer leer así.

SOBRE EL AUTOR

Franck Thilliez
Franck Thilliez (Annecy, 1973), es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!