domingo, 26 de junio de 2016

Reseña: En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales

En un rincón del alma
Título En un rincón del alma
Autora Antonia J. Corrales
Editorial B de Books
Año 2012
Páginas 208
Mi valoración:

SINOPSIS:

Una obra en la que los sentimientos, la intriga emocional, junto a una crítica social empapada de ironía y humor, conforman una historia que nos evoca grandes obras como Memorias de África, Tomates verdes fritos, Como agua para chocolate, Los puentes de Madison… Una historia actual, entrañable, divertida y cargada de realidad cotidiana que no dejará indiferente a nadie y en la que todas las mujeres se verán identificadas sin excepción y algunos hombres, solo los elegidos, encontrarán respuestas a muchos interrogantes.

MIS OBSERVACIONES

En este libro repleto de sentimientos Antonia nos presenta a Jimena, una mujer que se ha sentido sola durante toda su vida. Ninguneada por su madre durante toda su infancia y adolescencia, un día decide explicarle a su madre, por escrito, quién es ella, cuánto la echó de menos en su infancia, cómo siente, cómo vive y cómo piensa en la actualidad, con la esperanza de que su madre, que nunca la escuchó, la lea ahora.

Jimena es una chica normal con la que es fácil identificarse. Casada con un hombre por el que no se siente querida y que la engaña, con dos hijos ya adultos o adolescentes que ya hacen su vida a su manera, un día decide dar un giro a su vida y se va a Egipto con la idea de no regresar.

En su monólogo epistolar (pero sin formato epistolar), Jimena se desnuda ante nosotros, nos muestra su lado humano, vulnerable y frágil, pero también su fortaleza, su capacidad de sobreponerse y luchar, Nos habla de su amistad con Sheela y Remedios, a las que Antonia describe con tanta belleza y sensibilidad que nos hacemos también amigas de ellas a medida que vamos leyendo y conociéndolas, siendo como son mujeres imperfectas pero con una gran capacidad de amar.

La historia es muy sencilla. Hay alguna sorpresa, pero lo verdaderamente interesante del libro son los sentimientos, el modo de expresarlos y vivirlos. La prosa es delicada y cuidada, fluye como un soplo de brisa ligera y llega fácilmente al lector, clara y diáfana, y los diálogos son tan verosímiles y naturales que parece que los estamos escuchando en directo. El vocabulario es sencillo y las frases cortas o de estructura sencilla en general.

En un rincón del alma nos habla de amor y de amistad, de soledad y de necesidad de cariño. De las cosas no dichas que quieren decirse antes de que sea tarde, de la importancia del tiempo que se comparte, del apoyo incondicional, de la búsqueda de lo que nos falta. Con un ritmo pausado, Jimena nos guía en un pequeño viaje a nuestro interior para descubrir que tenemos infinidad de cosas en común con ella.
Conclusión:
Es un libro bello, lleno de sensibilidad y dulzura sin llegar a ser almibarado o cursi. Crea un entorno cálido y tranquilo para el lector. Es una obra para disfrutar sin prisas, con el ánimo reposado y, a ser posible, en silencio o con una música suave. Aunque a mí no me llegó a emocionar y la historia me ha parecido muy sencilla, me gustó mucho y disfruté tanto la lectura que voy de cabeza a por la segunda parte, Mujeres de agua, aprovechando su barato precio en ebook. Pronto veréis por aquí su reseña.

SOBRE LA AUTORA

Antonia J. Corrales
Antonia de Jesús Corrales Fernández (Madrid, 1959), administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal El Telégrafo, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria.

Autora de cuatro novelas, dos intimistas y otras dos de suspense, la titulada Epitafio de un asesino (Editorial Titania, Barcelona, 2005) es una sobrecogedora narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga. En esa misma línea se inscribe La décima clave, su segunda novela, publicada recientemente por la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género.

En la actualidad colabora con varias revistas culturales, entre ellas la publicación portorriqueña The Big Times y Gibralfaro Revista de creación Literaria y Humanidades, Universidad de Málaga. Desde el año 2004 es jurado del certamen internacional de narrativa corta La lectora impaciente. Valora y corrige textos literarios (freelance) Colaboradora en la revista Más Allá de la Ciencia, en: La Cultura. Es coordinadora del programa radiofónico Desde el pico del águila que se emite semanalmente dentro del Magazín Calle Real.

Ha sido galardonada con el primer premio del Concurso de cuentos Ciudad de Marbella (2001) y ha resultado finalista en varias convocatorias, como el VII Certamen Internacional de Narrativa Corta Santoña... La Mar (2002), IV Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Acumán (2003), Certamen Internacional de narrativa corta Las Quinientas, Colombia (2004), Certamen Internacional de Narrativa Breve Don Manuel Alonso, Madrid, entre otras. En 2003, su relato Las lágrimas del mar es seleccionado en el I Certamen Internacional de Relato Breve convocado por La Lectora Impaciente.



3 comentarios:

  1. Me gustó este libro y como la autora expresa esos sentimientos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, éste y Mujeres de agua. Son libros llenos de sentimiento y sensibilidad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotras. Un libro muy bonito, que se disfruta muchísimo. Estoy a punto de empezar Mujeres de agua, que me toca esta semana. Ya estoy deseando ponerme con él.

    ¡Gracias por vuestra visita! ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!