viernes, 13 de julio de 2018

Reseña: Patria, de Fernando Aramburu

Increíble la historia y el fiel reflejo de la realidad, personajes maravillosamente perfilados, ambiente de pueblo respirable en cada página... Estilo muy personal, diferente, coloquial y cercano. Y aparte de todo esto, te remueve por dentro. Un libro grandísimo. Un imprescindible.
diez
Título Patria
Autor Fernando Aramburu
Editorial TusQuets Editores
Año 2016
Páginas 642

He decidido cambiar un poco el formato de las entradas, quitando la sinopsis oficial y dejando al inicio la conclusión o el resumen de mi opinión, para que, si no habéis leído el libro, no necesitéis ni entrar en la reseña por temor a que os destripe la novela. A partir de ahora las sinopsis las haré yo misma según mis impresiones, para bien o para mal. ^^

Patria es una historia sobre el miedo. Sus protagonistas, Miren y Bittori, son dos mujeres enfrentadas por un pasado trágico: el marido de la segunda, a quien apodaban El Txato, fue asesinado por ETA hace varios años y desde entonces las dos mujeres no se hablan, pese a haber sido amigas durante muchos años. Sus familiares, todos ellos unos secundarios magníficos, intentan abrirse paso a través de la desgracia y de la sombra de ETA: Arantxa, Gorka, Joxe Mari, Joxian, Nerea, Xavier... Al final nos parecerán tan conocidos como si cada día nos parásemos a tomar un café con ellos en el bar de la esquina. Muy diferentes entre sí, afrontan su realidad cada uno a su manera y siguen adelante con sus vidas buscando una felicidad que se les escurre de las manos. Y Bittori, en su búsqueda de una disculpa, se enfrentará a los fantasmas de un pasado que no solo arrebató la vida de su marido, sino, de paso, la de ella.

Me ha encantado el estilo. Es muy coloquial, pero no zafio. Es cercano, pero no simple. Es como si una vecina te estuviera relatando los acontecimientos. El autor se permite muchas licencias, como cambios de primera a tercera persona dentro del mismo párrafo y de supuestamente el mismo narrador, cambio de tiempos verbales, mal uso de tiempos verbales en los diálogos, imitando la forma de hablar de sus personajes... Y todo funciona a la perfección, como un engranaje perfecto.

El libro está formado por capítulos muy cortos, de entre cuatro y siete páginas, y cada vez que empiezas uno te adentras en un nuevo misterio, porque no sabes, de entrada, de qué personaje estamos hablando ni de qué tiempo: ¿pasado o presente? Y aunque a ratos puede resultar confuso, al final tenemos una historia perfectamente hilada, bien ordenada en la cabeza pese a los numerosos flashbacks y a la abundancia de personajes secundarios.

Patria es un libro que entristece, especialmente en esta época y con esta situación política. Es un libro que enfada, que hace sentir impotencia y frustración. Es un libro, como decía al principio, sobre el miedo, porque en todo lo que acontece el miedo está detrás: el miedo a ETA, el miedo a ser diferente, el miedo a hacerse notar, el miedo a no merecer la felicidad, el miedo a afrontar los hechos o a afrontarse a sí mismo, el miedo al cambio, el miedo a que nada cambie... Hace sentir, hace pensar, y solo por eso ya se convierte, para mí, en un imprescindible.

Y además, la edición impecable. No he encontrado ni una errata, y eso es algo insólito. Un aplauso para la editorial.

Fernando Aramburu
Fernando Aramburu (Sevilla, 1976) es licenciado en Física y profesor de Ciencias de Secundaria en Rota (Cádiz), donde reside desde 2005. En la actualidad se halla realizando el doctorado en Filosofía de la Ciencia y su mayor interés se centra en la divulgación y popularización de la ciencia. Mantiene uno de los blogs de divulgación científica más visitados en castellano, Ciencia en el XXI.