miércoles, 31 de octubre de 2018

Reseña: El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado


OPINIÓN BREVE:

Me ha gustado mucho, he disfrutado un montón con la lectura. Está bien escrito y, aunque está bastante plagado de tópicos, la historia funciona, sobre todo durante la primera mitad del libro.

Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título El emblema del traidor
Autor Juan Gómez-Jurado
Editorial Amazon Media
Año 2015
Páginas 459

OPINIÓN DETALLADA

Aprovechando el estupendo precio que tiene esta novela en Amazon y habiendo leído ya un libro del autor (Cicatriz) que me gustó mucho, decidí comprar y leer este otro.

La trama se centra en Alemania principalmente, en la década de los veinte y los treinta, durante el auge del nazismo. Paul es un adolescente que vive en casa de sus tíos con su madre, quien ejerce de cocinera en la casa. El principal objetivo de Paul será descubrir qué le ocurrió a su padre, desaparecido años atrás, y para lograrlo tendrá que sortear mil obstáculos, entre ellos la animadversión de su primo.

Es una novela ágil, de prosa cuidada y sencilla, precisa y sin florituras. Dividida en capítulos cortos, la historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona. Esto exige una cierta suspensión de la credulidad, porque supuestamente todos los acontecimientos están descritos por uno de los personajes secundarios.

Los ambientes están bien descritos, pero es más bien una novela de personajes y acciones. Los personajes son bastante clichés: el bueno que es muy bueno, el malo que es muy malo y que tiene varios esbirros, la chica con carácter que suelta bofetadas a diestro y siniestro... Funcionan, claro, como todos los clichés. Si no, no serían clichés. Pero también hacen que todo sea bastante previsible, salvo algún pequeño giro que otro de la trama.

A mí me ha resultado bastante más interesante la primera mitad que la segunda, que para mi gusto se desinfla un poco, pero toda la obra me ha resultado muy entretenida y apenas he podido dejar el libro. Sin embargo, esperaba más del final. Se me ha quedado un poco descafeinado.

La edición muy bien. Apenas he visto erratas, así que genial.

SOBRE EL AUTOR

Juan Gómez-Jurado
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es uno de los autores más populares, tanto dentro como fuera de España, de nuestras letras.
Se formó como periodista, estudiando en el CEU San Pablo de Valencia, tras lo que inició una carrera en medios de comunicación como los 40 Principales, Canal Plus, TVE, La voz de Galicia o la Cadena COPE.
Su primera novela, el thriller Espía de Dios (2006) ya obtuvo un notable éxito, que se prolongó en Contrato con Dios (2007) y El emblema del traidor (2008), todas ellas basadas en una hábil mezcla de intriga, suspense y elementos religiosos. A estas obras siguieron otros bestsellers como La leyenda del ladrón (2012), ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro; El paciente (2014), situada en Estados Unidos; la hitchconiana Cicatriz (2015); y Reina Roja (2018).
 Inspirado en su paternidad, ha escrito en paralelo una saga de libros juveniles protagonizados por el aventurero espacial Alex Colt. También es el autor del ensayo La Masacre de Virginia Tech: Anatomía de una mente torturada (2007) y, en colaboración con Arturo González-Campos, de los libros de divulgación La fuerza para cuñaos (2015), Si yo tuviera una escoba (2017) y Batman mola más que tú (2017)
En la actualidad, combina su labor literaria con su colaboración en revistas como Qué Leer o Jot Down, el programa de radio Julia en la Onda, el podcast Todopoderosos y el programa de cinefórum Cinemascopazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!