viernes, 7 de junio de 2019

Educar sin perder los nervios, de Tania García


OPINIÓN BREVE:

Si lo que quieres es romper con los patrones de educación que dominaron tu infancia, este es un buen libro para ti. Para mí lo ha sido. No comulgo con todo, pero me ha enseñado (junto con otros que he leído y otros que tengo pendientes) un modo de educar diferente: desde el cariño, desde la empatía, desde la comprensión y el acompañamiento. No es la panacea y es un libro que estresa bastante: da la impresión de que si haces una cosa mal, tu hijo será infeliz toda su vida por tu culpa. Pero ofrece puntos de vista útiles que vale la pena conocer. Recomendable si sabes relativizar.

Mi valoración:
siete
Datos técnicos
Título Educar sin perder los nervios
Autora Tania García
Editorial Vergara (Ediciones B)
Año 2019
Páginas 437

OPINIÓN DETALLADA

Tania es la fundadora de Edurespeta, una web dedicada a dar cursos a los padres sobre cómo educar a sus hijos sin gritos y sin querer tirarlos por la ventana minuto sí y minuto también. Tania ha escrito este libro para los que no nos acabamos de decidir por el curso. En él se presenta su método con bastante detalle, aunque imagino que en el curso irás de la manita con ella día a día mientras resuelves casi en tiempo real los problemas con tus hijos.

El libro me ha gustado. Ofrece una filosofía que me atrae, que me parece positiva de cara a educar a los niños. Es difícil estar de acuerdo al 100% con una persona, y este caso no es una excepción, pero pese a las disensiones creo que he sacado grandes enseñanzas de este libro. Y creo que gracias a él puedo, definitivamente, aprender a relacionarme mejor con mis hijos desde el principio (dentro de mis posibilidades como persona imperfecta).

Como decía antes, el gran pero del libro es que te puede hacer sentir muy culpable si haces algo mal o de un modo diferente a como la autora te indica. Da la impresión de que la suya es la verdad absoluta y de que cualquier otro modo de actuar dañará al niño para siempre. Recuerda un poco a los libros que promueven la lactancia materna como la mejor alimentación para el niño. Que lo es, sin duda. Pero, sin pretenderlo, este tipo de libros dañan la autoestima de las mujeres que por el motivo que sea prefieren lactancia artificial. Lo mismo sucede con este de crianza. No es intencionado, así que no hay que tomárselo muy a pecho y hay que saber relativizar lo que se lee. Sirve pensar qué cosas nos afectaron a nosotros y cuáles no cuando éramos niños. No es lo mismo que nos pegaran con un cinturón que que nos gritasen porque inundamos el baño dejando el grifo abierto. En este libro da la impresión de que ambas cosas son equivalentes en cuanto a las consecuencias para la salud mental del niño. Y es evidente que no es así y que hay que saber relativizar y razonar lo que se lee.

La base de la doctrina, por llamarlo de algún modo, es que hay que acompañar las emociones del niño y que hay que aprender a ser flexible. Muchos padres decimos que no se puede hacer tal cosa sin pararnos a pensar que en realidad si se hiciera no pasaría nada. A veces es bueno transigir y ceder cuando la salud del infante no peligra en el proceso. Pero si hay que decir que no porque es no y el niño se enfada, hay que estar con él, sentir su emoción (decepción, frustración, rabia...), comprenderla y, en cuanto nos deje, darle cariño. Sin cambiar de opinión por el enfado, pero entendiéndolo. Y para eso hay que aprender a escuchar activamente, claro.

En fin, todos sabemos que educar no es tarea fácil y que toda ayuda es poca. Este libro es otro punto de vista que viene bien tener en cuenta si eres fan, como yo, de educar desde el amor y el respeto. Dentro de unos veinte años os diré si da resultado.

La edición es muy correcta. Estoy en racha, menos mal.Ya son varios libros seguidos con muy pocas erratas, lo cual se agradece. ¡Mucho!

SOBRE LA AUTORA

Tania García
Tania García es escritora y una de las mayores especialistas españolas en educación basada en el respeto y la coherencia, a partir de la evidencia científica. Combinó sus estudios de Pedagogía con un gran trabajo de investigación, de más de dos décadas, y ha trabajado y colaborado con toda clase de instituciones educativas con el objetivo de transformar la mirada hacia la infancia y adolescencia. Desde 2012 se dedica a ejercer de asesora familiar a través de www.edurespeta.com, la primera escuela para familias y profesionales que desean educar a niños y adolescentes con respeto, sin gritos ni castigos, con sentido común, conexión, amor, amabilidad, tolerancia y coherencia. En la actualidad estudia psicología especializada en infancia y adolescencia en la Open University de Inglaterra, donde se ha mudado con su familia. Tania, madre de dos hijos, es una mujer empática, respetuosa y divertida, amante de la lectura y de la música. Ha publicado Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!