martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Salvaje, de Cheryl Strayed


OPINIÓN BREVE:

Este es uno de esos libros que te retan a hacer cosas. Tú ves que la protagonista es valiente y arrojada y piensas: yo también quiero. Y de pronto te entran ganas, quizá no de hacer el sendero kilométrico ese, pero tal vez de ir de camping a un sitio desconocido, conocer gente nueva, aventurarte en la naturaleza... Es uno de eso libros que, como dice una amiga, animan a vivir. Solo por eso recomiendo leerlo a todo el mundo.

Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título Salvaje
Autora Cheryl Strayed
Editorial Roca Editorial
Año 2013
Páginas 437

OPINIÓN DETALLADA

Llegué a este libro gracias al discurso de Reese Witherspoon en el que explicaba que, en vez de esperar a que otros hicieran las películas que ella quería, decidió crear su propia productora y entre sus películas ya en cartel tenía "Perdida" y "Alma Salvaje". Decía que estaban ambas protagonizadas por mujeres fuertes. Que en cuanto leyó los libros en los que se basan supo que quería hacer las respectivas películas. En cuanto yo escuché eso, y habiendo ya visto "Perdida" (no lo he leído aún), me lancé a por el libro "Salvaje" en el que está basada la película de Reese. ¡Quería conocer a esa mujer fuerte!

El libro no me ha decepcionado. Cheryl, la autora, escribe su propia historia: tras perder a su madre y perderse a sí misma durante unos años, decide hacer un viaje de autocuración. Consiste en caminar sola miles de kilómetros por encima de las montañas a lo largo de toda la costa oeste de EE.UU., atravesando tres estados. A lo largo del camino conoce a gente diversa que le ameniza algunas horas, pero en general el trayecto lo vive en soledad.

Tiene que ser realmente difícil escribir sobre algo repetitivo (caminar y caminar y caminar) y que no lo parezca apenas cuando lo lees. Sí que en algún momento el lector puede cansarse, pero la autora agiliza mucho la última parte y evita perderse tanto en los detalles como al principio, cuando el lector está más fresco. En las primeras páginas se solaza en las descripciones del entorno, de los incidentes del camino, de las lesiones y el dolor; a medida que avanza, da más paso a la satisfacción de ir avanzando, al proceso regenerador, a los amigos.

Durante la primera parte, sobre todo, la autora nos cuenta el pasado mediante escenas retrospectivas que va recordando en el sendero. Sin embargo, no hacen lenta la lectura, es como si cada recuerdo fuera un kilómetro que queda atrás en el Sendero del Macizo del Pacífico. Son parte del camino. La narración es muy fluida, el estilo llano, austero como los mochileros, con lo imprescindible. Y es suficiente para conformar una historia inspiradora, que anima a salir al aire libre, a sentir, a descubrir, a adentrarse en el mundo y en la Naturaleza.

Acaba en el momento justo, cuando ya empezaba a hacerse un poco largo (probablemente más para la excursionista que para nosotros los lectores ^^).

Es un libro que he disfrutado muchísimo. Y es de esos que seguramente quiera releer en el futuro.

La edición muy correcta. Apenas encontré erratas. Así da gusto leer.

SOBRE LA AUTORA

Cheryl Strayed
Cheryl Strayed (Spangler, 17 de septiembre de 1968), cuyo nombre de nacimiento es Chery Nyland Lambrecht, es una escritora y bloguera estadounidense.

Hija de Bobbi Lambrecht y Ronald Nyland. Estudió en la Universidad de Siracusa.Se licenció con cum laude de dos especialidades de literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó de camarera. Su madre falleció cuando ella tenía 22 años y cuando tenía 28 años decidió hacer una caminata por el Sendero Macizo del Pacífico o SMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!