viernes, 5 de julio de 2019

La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río


OPINIÓN BREVE:

Me ha gustado mucho. Está muy bien escrita y la trama está muy bien hilvanada. Te mantiene en vilo hasta el final y no se hace lenta en ningún momento. Muy bien descritos los ambientes, sobre todo los de Bilbao. Una gran primera novela del autor.

Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título La ciudad de la lluvia
Autor Alfonso del Río
Editorial Ediciones Destino
Año 2018
Páginas 497

OPINIÓN DETALLADA

Había leído muy buenas críticas de esta novela y no me ha defraudado. Me lo he pasado muy bien leyéndola. Así que, en primer lugar, un aplauso para un autor novel que se ha lucido en su debut. Se nota mucho que ha disfrutado de plasmar en el papel su Bilbao natal, y eso se percibe en cada página: Bilbao está vivo en la novela, como un personaje más. La trama, ambientada en esta ciudad, se centra en Alain Lara y en su abuelo, Rodrigo Lezo. Este recibe un mensaje misterioso: debe suicidarse o su nieto morirá, y de paso él también. Alain, futbolista profesional, deberá investigar qué está pasando, y para ello contará con la ayuda de María Aberasturi, abogada y heredera de la empresa de su padre, y David Schaffer, «el mejor abogado del mundo». Esta trama se enlazará con dos subtramas: una centrada en el Berlín nazi, donde un extranjero intentará lucrarse a costa del sistema, y la otra centrada en la compra-venta de empresas entre magnates. Todas ellas acabarán convergiendo en un punto común.

Los personajes masculinos están muy bien retratados. A María, no obstante, la he encontrado un poco sosaina, no me ha aportado gran cosa. La he visto muy orientada a emparejarse con alguien para ser feliz. Que sí, que la vida muchas veces es así, pero en un personaje de novela de ficción siempre espero más garra. Llamadme peliculera. Por su parte, David Schaffer es la pera, un personaje redondo, aunque haya gente a quien no guste; y Alain es por lo visto un bilbaíno al uso, de pocas palabras y más bruto que un «arao», como decimos en mi tierra. Menos mal que, pese a ser futbolista, es listo. Luego está el personaje misterioso, el Extranjero, que hace de las suyas en Berlín y del que se dice solo lo imprescindible, que es lo suficiente para enganchar al lector. Y también tenemos a Lucas Bieda, el arrojado policía que investigará el caso, y a tres magnates que estarán enredando por ahí para conseguir cerrar un trato millonario.

El ritmo es muy ágil. El estilo, directo y fácil de seguir. La estructura alterna capítulos del Berlín nazi con capítulos del diario de David Schaffer y con otros de la trama actual en sí, con Alain, su abuelo y María como principales protagonistas. Está muy bien organizado, el lector no se perderá. En algún momento, las subtramas pueden antojarse un poco lentas, fuera del meollo, pero la sensación dura poco más que una página. El ritmo no decae, está muy bien llevado. Y sin embargo, no hay excesiva acción. La parte del Extranjero es la que tiene algo más, pero el resto es bastante reposado, con alguna excepción, como una persecución, por ejemplo. Pero el caso es que funciona todo bien para conformar una buena novela, muy disfrutable.

En definitiva, un libro recomendable para los amantes del suspense.

Excelente edición para ebook. Otro aplauso, esta vez para Ediciones Destino.

SOBRE EL AUTOR

Alfonso del Río
Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 ha sido galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria, porque aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!