domingo, 24 de noviembre de 2019

Éramos unos niños, de Patti Smith


OPINIÓN BREVE:

Hacía tiempo que no leía algo que me llegase tan dentro. La sensibilidad de Patti, su sinceridad, su forma de expresarse tan rica y precisa a la par que sencilla, me han conquistado; pero mucho más lo ha hecho esta historia de amor y amistad verdadera, sin juicios, sin ataduras y, muchas veces, sin palabras.

Mi valoración:
diez
Título Éramos unos niños
Autora Patti Smith
Editorial Lumen
Año 2010
Páginas 304

OPINIÓN DETALLADA

Desecha en lágrimas he terminado esta autobiografía que tan buenos ratos me ha hecho pasar. La he disfrutado desde el principio, he saboreado cada palabra, he percibido la precisión de cada adjetivo y cada sustantivo. No tengo apenas tiempo y lo he sacado de debajo de las piedras para poder terminarla. Y lo sigo sacando para poder reseñarla, porque bien vale una buena reseña y una encarecida recomendación.

Parto (haciendo gala de una bochornosa incultura) de que yo no conocía ni a Patti Smith ni a Robert Mapplethorpe. Luego me di cuenta de que sí conozco Because the night, pero no sabía de quién era. Por tanto, no era seguidora de ninguno de los dos, y ahora me alegro, porque he comenzado la lectura sin prejuicios y totalmente abierta a lo que pudiera encontrarme. Y me he encontrado una historia maravillosa que me ha recordado un poco a la película Once, que si no habéis visto os recomiendo mucho.

La forma en que Patti refleja su vida en Nueva York me ha hecho ver la vida como una sucesión de personas y de lugares. Para ella, sin duda lo fue. Unas y otros influyeron en ella de diferentes maneras y la han llevado a convertirse en lo que es. Entre esas personas con las que se tropezó en la vida figuran un sinfín de personalidades del arte y de la música, nombres que todos hemos oído, como Bob Dylan, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Andy Warhol, Tennesee Williams, Lou Reed... Describe sus encuentros de forma tan casual, que me ha hecho preguntarme cuántas personas con las que me cruzo a diario forman o formarán parte destacada de la historia de las artes. Pero no sé si es reproducible el Nueva York de los 70, con sus garitos para artistas, sus mesas reservadas, sus visitas a domicilio para, simplemente, sentarse a leer poemas. ¿Ocurre eso hoy en día? Me ha maravillado ese comportamiento que recuerdo tan natural de la infancia y tan ajeno ahora en la madurez.

La persona más importante con la que se cruzó, además del que fue su marido y padre de sus hijos, fue Robert Mapplethorpe, alrededor del cual gira toda la novela. Construyeron una amistad capaz de soportar cualquier cosa, como el paso de los años demostró. Comenzó siendo una relación amorosa, y casi de forma natural comprendieron que necesitaban otras cosas y, sin juicios ni reproches, continuaron sus trayectorias sin perder su mutuo apoyo, cuidándose el uno al otro hasta estar bien seguros de que el otro tenía a su lado a alguien que podía ejercer a su vez de protector. Pero ¡qué bella descripción de la amistad incondicional! ¡Qué bonitas reflexiones sobre la construcción de sus vidas, de su arte, juntos, mano a mano! «Cuando miro esa fotografía no me veo a mí. Nos veo a los dos», dice Patti. En cada cosa que hacían, estaban fusionados los dos, y Patti demuestra una enorme sensibilidad para contárnoslo del modo más hermoso.

Podría estar hablando durante horas de este libro, pero creo que ya os hacéis una idea de lo que me ha gustado y de lo que contiene, así que voy a terminar aquí. Le pongo un diez no solo porque está bien escrito y es una delicia leerlo, sino porque es uno de esos libros que te pueden cambiar la vida.

La edición en ebook muy buena. Hasta eso está bien. He encontrado cuatro o cinco erratas, nada reseñable.

SOBRE LA AUTORA

Patti Smith
Patti Smith nació en 1946 en Chicago, y en 1967 se trasladó a Nueva York. En 1974 creó su propia banda de música y en 1975 publicó un primer álbum, titulado Horses, donde se fusionaban punk, rock y poesía. Su canción más conocida, «Because the Night», es de 1978, y desde entonces ha grabado once álbumes.

Su obra gráfica, compuesta esencialmente de dibujos y fotografías, se ha expuesto en las mejores galerías de Estados Unidos y Europa. Entre sus libros, cabe destacar la historia de su relación con el fotógrafo Mapplethorpe, titulada Éramos unos niños (Lumen, 2010), galardonada con el National Book Award, Witt, Babel, El mar de coral (Lumen, 2012), Tejiendo sueños (Lumen, 2014), M Train (Lumen, 2016) o Devoción (Lumen, 2018).

En 1995 hizo una gira con Bob Dylan y continuó grabando discos, al tiempo que se convertía en un símbolo del pacifismo. Su famosa canción «People Have The Power» sigue siendo un himno a la igualdad.
Augurios de inocencia es el primer libro de poesía de Patti Smith en más de una década.

2 comentarios:

  1. Pues me la apunto. Me encanta ella y me ha gustado mucho tu reseña. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece, a través de mi perfil.
    Gracias, un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, seguro que te encanta.

      Muchas gracias por tu visita y feliz año también para ti. Besos.

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!