miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reseña: El laberinto del hindú, de José Vicente Alfaro


OPINIÓN BREVE:

Me ha gustado mucho. Me ha enganchado desde la primera página y ya no lo he podido dejar. La trama te envuelve y te atrapa en una lectura apasionante y didáctica que se resuelve con un final bien hilado y elaborado. Es el tercer libro que leo de este autor y no me cabe duda de que repetiré. Lo que más rabia me da es que, con mi memoria de pez, todo lo que aprendo con sus libros, que no es poco, se me acaba olvidando. Debería plantearme el tomar apuntes. En serio.

Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título El laberinto del hindú
Autor José Vicente Alfaro
Editorial Amazon Media
Año 2017
Páginas 329

OPINIÓN DETALLADA

De nuevo repito con José Vicente Alfaro y no defrauda. Esta vez nos sitúa en la época de la dinastía Gupta, en La India, siglo IV. Mientras el emperador Kumaragupta trata de compensar a la sociedad por sus malas acciones pasadas, dos niños llegan a la capital, Pataliputra, con un objetivo en mente. Sin embargo, la sociedad, tan estratificada, no se lo va a poner fácil y tendrán que luchar para abrirse camino hasta lograr su meta.

De nuevo una prosa deliciosa, fácil de seguir, correcta, impecable, con cuatro erratas mal contadas. La trama intrigante y adictiva, con giros sorprendentes y con mucha documentación de base. A veces puede parecer que hay más información de la cuenta, pero la cultura india es tan diferente a la nuestra que no sobra nada. Como decía, la rabia que me da es que se me va a olvidar todo. ¡Con lo bien que me siento aprendiendo cosas con estas lecturas! Pero mi memoria no da para más, soy como Dori. Me pareció muy interesante el uso político del karma. No me sorprende que ese tipo de creencias haya perdurado en el tiempo. Probablemente las clases altas se aseguraron de que así fuera, por la cuenta que les traía.

Los personajes también excelentemente trazados, con personalidades bien definidas y objetivos claros. Qué reales, también, qué fácil es creer en ellos, sin caer en clichés ni tópicos.

Y qué bien los ambientes. Es fácil imaginar la India de antaño tras las descripciones del autor. No tanto la ciudad en sí, físicamente, sino la opresión de las castas, la diferencia entre ricos y pobres, entre los importantes y los "intocables". Muy bien reflejado todo para mi gusto.

Solo tengo una pequeña pega, y es que el autor ha hecho un poquito de trampa. No voy a desvelar en qué, porque destriparía la historia. Tampoco es demasiado importante, porque de todos modos funciona y ayuda al giro final. Pero es un poquito de trampa. ;-)

La edición muy bien. Muy pocas erratas.

SOBRE EL AUTOR

José Vicente Alfaro
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.

Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.

3 comentarios:

  1. Sé muy bien la trampa a la que te refieres porque yo también hablé sobre ella cuando hice mi reseña... jajaja. En cualquier caso una novela estupenda. José Vicente nunca defrauda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. No conozco nada de este autor, pero me parece fascinante el libro. Lo leeré y te comentaré mi impresión.
    Sobre lo que comentas de que aprendes mucho del autor pero luego no lo recuerdas, no te preocupes. Las cosas importantes van calando en el alma y siempre se quedan.

    Un beso y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer el libro. Adoro la literatura que te transporta a lugares lejanos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!