viernes, 16 de noviembre de 2018

Reseña: No mires atrás, amor, de Manuel Navarro Seva

No me ha convencido. No está mal escrito, pero lo he encontrado frío, desapasionado, como si fuese más un informe policial que una novela. No lo he disfrutado, he encontrado la trama inconexa y poco elaborada.

cuatro
Título No mires atrás, amor
Autor Manuel Navarro Seva
Editorial Amazon Media
Año 2017
Páginas 332

Este libro me venía incluido con Prime Reading, así que me lancé a darle una oportunidad a otro autor desconocido y a un nuevo libro autopublicado. No tenía expectativas respecto a él, así que no puedo decir que me haya decepcionado. Pero no lo he disfrutado.

La trama se centra en Alicia Pardo, una pianista que es asesinada en su casa. La policía intentará resolver el caso, que se alargará en el tiempo porque no hay pistas claras, y el hijo de la mujer querrá averiguar más cosas sobre ella a medida que va creciendo.

El libro está bien escrito técnicamente, pero le falta intensidad, lo percibí totalmente desapasionado. Es casi como leer la lista de la compra: no he encontrado tensión, ni sentimiento, ni drama. El libro es una enumeración de hechos que se presentan deshilvanados, sin relación con el eje de la trama. Ni siquiera el título del libro tiene relación con la trama. Por ejemplo, el libro comienza con una pequeña anécdota de cuando Alicia tiene a su hijo y descubre que tiene seis dedos en cada mano. Al ser el comienzo del libro, yo pensé que eso sería de algún modo importante en el libro. Pero no lo es. Y así prácticamente con todo.

Cuando lees un libro como este es cuando te das cuenta de que crear tensión o tristeza en el lector no es nada fácil. Poner "ella se echó a llorar" no es suficiente. El escritor ha de hacer un trabajo de preparación, una inmersión emocional que si está bien hecha pasa inadvertida y cautiva al lector. Este libro carece de ello, y la ausencia sí que se percibe claramente. Estuve a punto de abandonar el libro, pero sentí curiosidad por ver cómo se resolvía el clímax con este estilo tan aséptico. No mejoró especialmente respecto al resto.

No es un libro que recomendaría para el disfrute de la lectura, pero sí lo recomendaría como material didáctico para aprender, en comparación con un best-seller, cómo funciona la generación de la tensión en el lector.

La edición bastante bien. Pocas erratas.

Manuel Navarro Seva
Manuel Navarro Seva (Boris Rudeiko) nació en Callosa de Segura (Alicante, España), en 1947. Es ingeniero de Telecomunicaciones y escritor. Es coautor de los libros de cuentos Atmósferas, Necroslogía, una Antología de la muerte y Del Miedo y otras islas; autor de Cosas que nunca confesé a nadie, Sobre la sangre derramada, Otras cosas que no te conté, El hámster y El final de algo; y de las novelas Nevsky prospekt. Diario de un expatriado, Una mujer increíble e Isla Perdida. Todos sus libros están publicados en Amazon. Es cofundador y miembro del equipo de redacción de la revista literaria Prosofagia, y colaborador de las revistas A golpe de tecla y Making Of Ezine.