domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseña: Las horas distantes, de Kate Morton


Título Las horas distantes
Autor Kate Morton
Editorial Suma
Año 2012
Páginas 632
Mi valoración:

SINOPSIS:

Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres. Edith Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edith empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edith fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros. Cincuenta años más tarde, cuando Edith busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edith investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edith está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara. 

MIS OBSERVACIONES

De nuevo, Kate Morton repite la fórmula que tan bien le funciona: el pasado es el protagonista de un presente inestable y frágil como las hojas en otoño, y de nuevo nuestra protagonista, en este caso Edith, será la encargada de seguir las pistas que la lleven a desentrañar el secreto que su madre ha guardado durante tanto tiempo.

El libro es un drama que se centra en la historia de la familia Blythe, compuesta por el padre y sus tres hijas, dos de ellas gemelas y la tercera bastante más joven y con algún problema de salud. Habitan en el castillo de Milderhurst, Inglaterra, un lugar con personalidad propia y muchos secretos. La ambientación, tanto en el pasado como en el presente, está muy bien lograda, tratada con exquisito cuidado en los diferentes ambientes. Percibimos la lobreguez de las estancias del castillo con la misma nitidez que la claustrofobia de un pueblo pequeño en el que la presión social decide en buena medida el destino de sus habitantes.

Los personajes están tratados con mimo y poseen personalidades claramente diferenciadas. Percy es autoritaria e inflexible, Saffy dulce, sumisa y manipuladora, y Juniper es un espíritu libre e indómito al que su hermana Percy le cuesta más trabajo dominar. La evolución de Saffy y de Juniper es evidente a lo largo del libro. Percy evoluciona menos, lo cual encaja con su rigidez característica. Tom, Edith y Meredith también están bien trabajados, pero no con el mismo mimo y detalle que las tres protagonistas centrales de la historia.

La autora consigue mantener la tensión a lo largo de todo el libro al modo en el que suele hacerlo: esquivando el momento clave hasta el final. Para mi gusto, este libro se pierde un poco en pormenores y la historia no me parece tan coherente y bien hilada como en otros libros de la autora. Está bien, se disfruta y se lee rápido, pero no llega al nivel de El jardín olvidado o El cumpleaños secreto. He encontrado alguna incongruencia y la resolución del conflicto, buscando ser original, ha pecado de poco creíble para mi gusto. Personajes que uno piensa que pudieron tener que ver con  el conflicto principal no representan nada, y otros que son vitales aparecen por casualidad, lo cual le resta valor desde mi punto de vista.

El estilo de Kate es, como siempre, sencillo y ágil. La estructura es un poco liosa y los saltos en el tiempo un poco descontrolados, pero no llegan a entorpecer la lectura de forma ostensible.
Conclusión:
El libro está bien, es correcto, aunque tenga alguna cosa que no me acaba de convencer del todo. Lo recomendaría especialmente a las personas débiles de carácter o a las que tienen a su lado a alguien muy manipulador, pues se narra muy bien cómo las distintas ambiciones de unas personas pueden verse sometidas a la voluntad de otras con más autoridad, incluso por medio de manipulaciones y mentiras. La psicología de los personajes está muy bien descrita y creo que se puede sacar una buena enseñanza del libro y de la frustración que provoca por momentos. Sin llegar al nivel de otros libros de la autora, es un libro disfrutable, que engancha y con un final que, si bien un poco cogido con pinzas, sorprende.

SOBRE LA AUTORA

Kate Morton
Kate Morton es la mayor de tres hermanas. Su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Le gustaba leer libros desde una edad temprana, sus favoritos son los de Enid Blyton.

Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde, se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, durante ese periodo escribió dos relatos largos (sin publicar) antes de escribir la historia que se convertiría en la novela de 2006, La Casa de Riverton.

A raíz de esto, obtuvo una beca y completó una maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Está actualmente matriculada en un programa de doctorado, investigando las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de ficción.

10 comentarios:

  1. Yo diría que este es el que menos me ha gustado de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues opino igual que Inés, creo que es el que menos me gustó de la autora, aunque a mí me queda por leer El último adios...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me queda ese por leer. A ver si consigo hacerme con él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora siempre utiliza la misma fórmula para todos sus libros. A mi el que más me gustó fue El jardín olvidado (he leído todos sus libros). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Supongo que para qué va a cambiarla mientras le funcione. :-) Mi favorito hasta ahora es El cumpleaños secreto, pero me falta el último por leer. Ya le tengo ganas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente estrenarme con la autora. Pero por lo que se utiliza siempre una fórmula parecida. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y aun así consigue que las disfrutemos y nos emocionemos. Cuando leas sus libros te gustarán seguro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Es el único libro que tengo pendiente de la autora, pero me da pereza, en general es el que menos gusta y eso que los otros me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que hay para leer, no pasará nada si sigue esperando. ¡Será por libros! :-)

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!