miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña: Sin Alas, de Muriel Rogers


Título Sin alas
Autor Muriel Rogers
Editorial Planeta
Año 2016
Páginas 317
Mi valoración:

SINOPSIS:

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

MIS OBSERVACIONES

Este libro llegó a mis manos gracias al sorteo 6XL organizado por los blogs Te deseo un libro, Leer es viajar, Viviendo entre palabras, La orilla de los Libros, Planeta Eris y El Lector que llevas dentro. No sabía absolutamente nada de él, ni siquiera que pertenecía a una trilogía, y me llevé una agradable sorpresa al pasar las páginas y disfrutar de la historia.

Se trata de una historia de ciencia ficción, Describe una sociedad distópica futurista en la que todo está controlado por el gobierno, desde lo que se viste hasta el modo de concebir a los hijos. Ya no queda vestigio de la vida en La Tierra, que yace tres kilómetros bajo El Nido y a la que nadie conoce ya, salvo por el videojuego al que llaman El Otro Lado. La protagonista, Kala, considera que este juego, donde cada cual crea su álter ego y se sumerge en una vida paralela, es un modo de escapar de la realidad, y se resiste a dejarse llevar por la corriente imperante. Hasta que su amigo Beo desaparece y se siente en la necesidad de ir a buscarlo.

La ambientación está bien conseguida. Es fácil imaginar el mundo aséptico en el que viven a medida que lo van describiendo, la frialdad que transmite el predominio absoluto del color blanco. Los personajes también están bien trabajados. Kala es una adolescente y como tal se comporta, y Reeb es un personaje enigmático que logra confundir tanto a la joven como al lector.

Los autores mantienen la tensión a lo largo del libro, lo cual hace que funcione bien. En ocasiones es demasiado repetitivo, llegando a cansar un poco. Da la impresión de que los autores no confían en que el lector recordará los puntos claves si solo lo comentan un par de veces, con lo que se ven impelidos a repetirlos en una docena de ocasiones. Las emociones de los personajes, sobre todo de Kala, no transmiten tan bien como podrían, creo que en este sentido también es mejorable. Quizá sea porque estén demasiado explicadas.

El estilo se sencillo y fácil de seguir, sin grandilocuencias. Un detalle interesante es que la novela está escrita íntegramente en tiempo presente, lo que le da una inmediatez poco habitual.
Conclusión:
El libro engancha y se lee del tirón y fácilmente. Se disfruta. No es el libro del año pero te deja con ganas de más, lo cual ya es mucho decir. La distopía es interesante y da qué pensar. Si las siguientes dos partes de la trilogía caen en mis manos, sin duda las leeré.

SOBRE LOS AUTORES

Muriel Rogers
Muriel Rogers es el seudónimo tras el que escriben conjuntamente Muriel Villanueva y Roger Coch.

Muriel ha publicado las novelas Dos madres (traducida a cuatro lenguas), Jo toco i tu balles, Baracoa, La gatera, Motril 86 y El parèntesi esquerre, el libro infantil La Tània i totes les tortugues, la novela juvenil Duna  y el poemario Poemes sense punts de goma. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el J.M. Casero de Novela Corta, el de la Crítica dels Escriptors Valencians y Les Talúries de Poesía. Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, diplomada en Educación Musical, profesora de escritura creativa y maestra de música.

Roger ha publicado relatos en diversas antologías y revistas, ha recibido los premios Districte V y Auriga, y publicará próximamente su primera novela en la editorial Males Herbes. Es licenciado en Filología Catalana y Master en Estudios Avanzados de Lengua y Literatura. Ha colaborado con la Universidad de Barcelona y es profesor de escritura creativa.

2 comentarios:

  1. No es mi estilo, pero sí lo es de el de mi hijo. De hecho hace unos días terminó la segunda entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!