martes, 18 de septiembre de 2018

Reseña: Crímenes exquisistos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca

Es un libro tremendamente adictivo. Son 800 páginas que se pasan en un suspiro, me ha costado menos que algunos de 200. Desde la primera página atrapa al lector y toda la novela lleva un ritmo trepidante, la acción no decae más que en algún momento premeditado para darle un giro a la acción. Muy recomendable para amantes de la novela negra y policíaca.

ocho
Título Crímenes exquisitos
Autores Vicente Garrido y Nieves Abarca
Editorial Versátil
Año 2012
Páginas 797

Empecé este libro con miedo. Había leído algunas reseñas y todas lo pintaban tan violento y tan poco apto para estómagos sensibles que lo tuve bastante tiempo en la estantería sin atreverme a abrirlo. Además, con las hormonas revolucionadas por el embarazo que me hacen estar supersensible, para acabar de armarla. Sin embargo, las opiniones eran tan positivas pese a la carga de violencia que, finalmente, con hormonas y todo, me decidí. Y no me arrepiento.

La historia empieza presentándonos a Valentina Negro, una inspectora de policía con muchas agallas que resuelve un caso en el primer capítulo. Tras conocerla y saber cómo se las gasta la tipa, el libro nos introduce en la trama real: Lidia Naveira es asesinada y su cuerpo es hallado en un escenario muy poco habitual que dejará petrificado a todo el que lo vea. A partir de ese momento, Valentina iniciará la investigación con la ayuda de sus compañeros y del criminólogo Javier Sanjuán, experto en perfiles criminológicos, y según vayan avanzando en el caso se irán tropezando con una realidad corrompida y perversa, que les saldrá al paso desvelándoles los más sorprendentes secretos.

La descripción de los ambientes me ha parecido excelente, la de los personajes algo menos. Da la impresión de que las chicas son todas demasiado guapas y lo repiten hasta el cansancio, y que los chicos tienen los ojos demasiado brillantes e ídem. Sin embargo, sus actos son coherentes y sólidos, lo que los libra de los clichés y hace que funcionen muy bien. Me ha hecho mucha gracia leer la frase: "Se parecía a Sara Carbonero, pero más guapa". En alguna reseña, alguien más la comentaba con regocijo. Y es que el libro de Cómo NO escribir una novela tacha con una gran equis roja (figurada) ese tipo de comparaciones, literales. Pero bueno, se les perdona a los autores porque el libro se disfruta, y mucho.

El estilo es muy fluido y fácil de seguir. Hay algo que me confundió, sin embargo. Partimos con un narrador en tercera persona, omnisciente, que narra la acción en tiempo pasado. Lo habitual, digamos. Y de pronto, hacia la mitad de la novela o incluso más adelante, surge un nuevo narrador, y lo curioso es que de nuevo cuenta la historia en tercera persona... pero en tiempo presente y cursiva. Y no parece venir a cuento de nada, pero de vez en cuando aparece y descoloca un poco, porque una se pone a pensar si es que lo está contando algún personaje, pero la omnisciencia del narrador hace que esa posibilidad quede descartada. Tras terminar el libro, sigo sin saber qué pinta ahí ese narrador extra, y no dejo de preguntarme si es que, al ser dos autores, uno de ellos escribió todo el resto y el otro quiso añadir su parte de ese modo. No lo sé, pero desde luego a mí me apartó de la historia cada vez que aparecía.

Estas consideraciones, sin embargo, no lastran una novela que se lee muy rápido, con un ritmo vertiginoso que hace que las ochocientas páginas se pasen en un plis. A ello ayuda la estructura en capítulos cortos, divididos a su vez en secciones separadas por personaje. Y sí, hay violencia, sexo explícito, fetichismo... Pero mis hormonas y yo no hemos tenido pesadillas, así que todo bien.

Cabe añadir que es el primer libro de una saga. Le siguen Martyrium, El hombre de la máscara de espejos y Los muertos viajan deprisa. A ver si caen en mis manos en algún momento, porque estoy segura de que los disfrutaré tanto como este.

La edición es buena. Hay algunas erratas, pero no son excesivas ni graves, así que el libro se lee muy bien, al menos la versión en papel (4ª edición) que yo he disfrutado.

SOBRE LOS AUTORES

Vicente Garrido y Nieves Abarca
Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales. Tras licenciarse, vivió en Londres alrededor de dos años. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de A Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local.

Es una lectora incansable de todo tipo de literatura, pero sobre todo de novela negra y criminal.

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia.

Ha sido Consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica. En 1999 el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Sus libros de criminología forense y estudios sobre la violencia son obras de referencia: El psicópata, La mente criminal, Mientras vivas en casa, etc. También ha publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de España, Reino Unido y EEUU.

Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente en programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos de Expediente abierto de Antena 3.