viernes, 7 de septiembre de 2018

Reseña: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma

Me ha gustado bastante. Consta de tres partes, y alguna me ha gustado más que otra, pero en general es un libro muy entretenido y bien escrito, con varios giros en la trama que lo hacen más atractivo. Me ha gustado la prosa de este autor, probablemente buscaré más cosas de él. El libro forma parte de la Trilogía Victoriana, pero es independiente de los otros y la trama se cierra por completo, sin cabos sueltos. Muy disfrutable.

siete
Título El mapa del tiempo
Autor Félix J. Palma
Editorial Algaida
Año 2008
Páginas 622

Tenía este libro en la estantería desde hace tiempo y, aprovechando que tengo a la peque en la escuela infantil y antes de que llegue el siguiente (daré a luz en un mes o así), decidí leerlo y quitarlo de la lista de pendientes. Estoy centrándome en los ejemplares que tengo en papel, porque cuando nazca el peque probablemente me las arreglaré mejor con el ebook.

El mapa del tiempo me ha gustado bastante, como decía más arriba. Consta de tres partes casi independientes unas de otras. Tenemos personajes que reaparecen y algún hilo narrativo que continúa discretamente, pero en general son tres historias diferenciadas donde el principal nexo común es el personaje de H. G. Wells, el famoso escritor de La máquina del tiempo, que es más bien un secundario en las dos primeras partes y que pasa a un claro papel protagonista en la tercera parte.

La primera parte se centra en la historia de un joven que pretende matar a Jack el Destripador para salvar a la mujer que ama; la segunda, cuenta la historia de una mujer adelantada a su tiempo que se enamora de un hombre del futuro; y la tercera parte se centra en H. G. Wells y un viajero del futuro que pretende apropiarse de su novela inédita. He disfrutado las tres, pero la que más me ha gustado ha sido la primera, quizá por las buenas descripciones del ambiente de Whitechapel y la recreación del terror que reinaba en las calles. La labor de documentación por parte del autor es excelente, y sabe dejarla patente sin parecer la Wikipedia, lo que, para variar respecto a otros autores, es muy de agradecer. La segunda parte no ha estado mal, aunque me ha parecido un poco más floja que la primera, y la protagonista quizá demasiado ingenua para resultar creíble. Por otra parte, he leído suficiente divulgación como para saber que la gente es capaz de creerse cualquier cosa si desea creerla, así que mejor no tacharla de imposible. La tercera parte, para mí, ha sido la más floja de las tres, pero igualmente interesante. El libro me ha mantenido enganchada de principio a fin.

La descripción de los personajes me ha parecido muy buena. Hay algunos clichés, pero no molestan demasiado. En general, están muy trabajados y diferenciados, y en algunos de ellos se puede observar un claro arco de evolución.

El estilo me ha encantado. La prosa que maneja el autor me ha parecido soberbia, lejos de frases hechas y comparaciones manidas, de descripciones fatuas y de engorrosa palabrería. Muy fluida y fácil de seguir, pero nada simplona. El narrador, que cuenta la historia en tercera persona, homenajea a los clásicos hablando de tú a tú con el lector: "Me disculpará el lector si...". Resulta al principio curioso, pero al ser una constante a lo largo del libro el lector acaba por acostumbrarse y llega a resultar incluso entrañable.

La edición bastante regular, por desgracia. He encontrado multitud de errores, erratas y horrores, que para una edición en tapa dura son poco menos que imperdonables. Editorial Algaida, por favor, cuide más a sus autores y a sus lectores. Gracias.

Félix J. Palma
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad. Su dedicación al género del cuento la ha reportado más de un centenar de galardones. Aparte de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010). Como novelista ha publicado la novela La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de Best Sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014). Su última novela publicada, escrita junto a la escritora María Fortea, ha sido El amor no es nada del otro mundo (2016).