jueves, 27 de septiembre de 2018

Reseña: Ready Player One, de Ernest Cline

Es un libro que se lee con fluidez. Tarda un poco en enganchar, pero cuando lo hace lo hace a conciencia. La historia es original, aunque, por otro lado, bastante previsible. Se habla mucho de que es un libro para frikis, para amantes de los videojuegos y películas de los 80s', pero incluso sin tener demasiados conocimientos sobre estos temas, se disfruta bastante. Hay mucha acción y poca profundidad. Para pasárselo bien un rato.

siete
Título Ready Player One
Autor Ernest Cline
Editorial Nova
Año 2011
Páginas 462

Este es otro libro que llevaba bastante tiempo en la estantería, esperando. No me acababa de llamar la atención. Lo acabé leyendo porque mi chico quiere ver la peli y yo soy de las que prefieren leer el libro primero. Así que me decidí y lo he terminado en pocos días.

Empezó muy mal. No por la historia, sino por los errores ortotipográficos a patadas que me encontré en la introducción. Sin embargo, al comenzar por fin el capítulo uno parece que los correctores pusieron más empeño, porque encontré muchos menos fallos y pude leer con fluidez. De haber continuado en la misma tesitura, lo habría abandonado.

Me lo he pasado bien con la historia, no sabía qué esperarme y me ha sorprendido gratamente. Wade Watts, un adolescente a punto de graduarse en el instituto, huye de la realidad miserable en la que vive sumergiéndose en el mundo virtual de Oasis, como la mayoría de la población. Oasis ofrece un entorno 3D realista en el que los avatares parecen tener su propia vida independiente de la de sus creadores. En este sentido, me ha recordado a la novela que leí hace poco, Sin alas, siendo esta última más moderna y, por tanto, menos original. El creador de Oasis, Jim Halliday, fallece y su herencia es un huevo de Pascua escondido en algún lugar del inmenso universo de Oasis. Quien lo consiga, será el dueño de la empresa que creó Oasis y de todas sus riquezas, tanto en el juego como en la vida real. En un mundo en el que la miseria campa a sus anchas, un 2044 deslucido y pobre, el bocado es tan suculento que miles y miles de usuarios buscan el huevo con sus avatares. Para ello, han de seguir una serie de pistas, pero han pasado cinco años y nadie ha conseguido avanzar ni un ápice. Hasta que Parzival, el avatar de Wade, lo logra. A partir de ese punto, se genera una carrera no exenta de violencia en la que ya no se trata únicamente de lograr el huevo, sino de impedir que lo consiga IOI, una empresa poderosa cuyo objetivo es apoderarse de Oasis para convertirlo en una plataforma de pago, algo muy en discordancia con su concepción inicial.

El ritmo es lento al principio, las primeras cien páginas, porque el funcionamiento del universo de Oasis merece una larga explicación para que el lector se ponga en situación. Asimismo, relata lo sucedido tras la muerte de Halliday y sobre IOI, sobre Wade y sobre algunos de sus amigos virtuales. Todo esto conlleva una larga introducción que se puede hacer un poco pesada, pero que es necesaria para ambientar a los avatares, verdaderos protagonistas de la historia. Cuando finalmente entra en materia, la acción engancha y ya no se puede dejar.

El estilo es fluido y sencillo. Narrado en primera persona por Wade, el texto está plagado de referencias a videojuegos, películas, series y todo tipo de cultura pop de los 80s', lo que ha hecho el libro muy popular entre los nostálgicos. No obstante, aunque seas como yo que he jugado muy poco, no te costará seguir la historia. Está todo lo suficientemente bien explicado como para que no sea necesario tener conocimientos previos de nada, aunque imagino que tenerlos lo hará más divertido. No es lo mismo imaginarse un DeLorean que saber de qué DeLorean hablan si hemos visto Regreso al futuro, por ejemplo. Pero con saber que es un coche molón sin haberlo visto nunca, para seguir la historia llega.

Los personajes están bastante bien trazados. Son bastante planos pero como casi todo el libro es de acción, cuelan.

La edición es regular. La introducción contiene numerosos errores, como si se hubiera escrito a posteriori y repasado menos veces, o como si no se hubiese considerado tan importante como el resto de la novela. Luego, cuando comienza la historia en sí, hay menos erratas, aunque me he tropezado igualmente con varias. Edición muy mejorable, por tanto.

Ernest Cline
Ernest Cline nació en 1972 en Ohio, Estados Unidos. Es poeta, escritor y guionista. Desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, aprendió BASIC y tuvo una Atari 2600. Además fue un aficionado de la ciencia ficción como de Back to the Future, lo cual le ha marcado en sus libros, o le ha llevado a comprar un DeLorean DMC-12 que modificó para que parezca una mezcla de varios vehículos de películas de ciencia ficción, al igual que el coche que tiene "Parzival" en su obra Ready Player One, a este vehículo lo llama ECTO 88.1.​ En 2010 vendió los derechos de la obra a Warner Bros, que en 2018 hizo una superproducción con la obra, con el propio Cline trabajando como uno de los guionistas.

Actualmente vive en Austin, Texas, con su mujer y su hija.