domingo, 28 de junio de 2020

El mapa fantasma, de Steven Johnson


OPINIÓN BREVE:

Muy instructivo y revelador. Especialmente indicado para aquellos que afirman que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Mi valoración:
ocho
Datos técnicos
Título El mapa fantasma
Autor Steven Johnson
Editorial Capitán Swing
Año 1ª Ed. 2006
Páginas 249

OPINIÓN DETALLADA

El mapa fantasma es una crónica de lo que sucedió durante el brote de cólera en 1854. Una bebé de cinco meses enfermó de cólera (se ignora cómo) y su madre lavó sus pañales en un cubo que vació en el pozo negro de su casa. Vivía en el 40 de Broad Street, a pocos pasos de la fuente. El lamentable estado del pozo negro filtró la bacteria Vibrio Cholerae hasta el agua de la fuente, que pasó a ser un poco de muerte. Gente de todas las inmediaciones acudía a ella a por agua, por ser especialmente limpia en comparación con las fuentes circundantes, más turbias. Los enfermos se multiplicaron en cuestión de horas, y la infección era tan virulenta que tan solo sobrevivían durante un par de días como máximo. Los supervivientes que podían hacerlo, huían del barrio, que se llenó de féretros que circulaban arriba y abajo. Familias de cinco o seis miembros fallecían en su totalidad. Fue una verdadera masacre.

John Snow, un afamado anestesiólogo de la época, fue el primero en defender como la causa del brote el agua contaminada de la fuente. Las autoridades, que defendían la teoría miasmática, despreciaron sus conclusiones, por lo que John Snow visitó una por una las casas de los que aún vivían para contarlo y no habían huido en busca de evidencias que apoyasen su teoría. No fue hasta que el reverendo Henry Whitehead apoyó su teoría (tras llevar a cabo su propia investigación) que fue escuchado e inhabilitaron la fuente de Broad Street. Pero tuvo que luchar contra la teoría miasmática (que afirmaba que los malos olores, tan típicos del Londres de la época, provocaban la enfermedad) y contra los prejuicios de clase (que llevaban a aducir que el pobre, por llevar una vida libertina y disipada, enfermaba debido a su condición).

El libro está muy bien escrito, aunque a veces se vuelve un poco repetitivo cuando da varias vueltas sobre la misma idea. Describe a la perfección el ambiente y las condiciones de vida del Soho en 1854 y años previos y es imposible no sentirse afortunado por vivir en la época actual.

Tras leer el libro, no podrás ver esta imagen con los mismos ojos. Se ve una réplica de la fuente de Broad Street (hoy Broadwick Street) junto al único establecimiento que ha sobrevivido en esta calle desde la época victoriana: una cervecería que hoy lleva el nombre de John Snow:



Excelente edición en papel llevada a cabo por El Capitán Swing. No he encontrado erratas.

SOBRE EL AUTOR

Steven Johnson
Steven Berlin Johnson (EE. UU., 1968) es un escritor de divulgación científica norteamericano. Ha trabajado como columnista en gran cantidad de publicaciones, entre las que se destacan The New York Times, The Wall Street Journal, The Financial Times, Discover y Wired.
Fue uno de los socios fundadores de tres influentes proyectos web: el ezine "FEED" en 1995, Plastic.com en 2001 (un tradicional foro, ganador de los premios Webby) y en 2006, la comunidad en línea hiperlocal Outside.in.

1 comentario:

  1. Esta vez no me lo llevo, no me tientas y además lo de repetitivo me frena totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!