viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña: El arte de vender mierda, de Fernando Cervera

En este libro se cuenta la historia de dos biólogos que, comenzando todo como una broma, hicieron creer a numerosas personas que existía una nueva "medicina alternativa", llamada "fecomagnetismo", que podía curar basándose en heces humanas. Se trataba de una mezcla muy bien condimentada de homeopatía, biomagnetismo y otras pseudomedicinas. Uno de sus protagonistas cuenta cómo lograron hablar con supuestos terapeutas, políticos y muchas otras personas que, sorprendentemente, dieron por auténtica la broma. Esta es la apasionante y divertida historia de cómo algunos individuos logran engañar a millones de personas y, al mismo tiempo, un análisis donde se explica cuál podría ser la solución a estas estafas.
diez
Título El arte de vender mierda
Autor Fernando Cervera
Editorial Laetoli
Año 2014
Páginas 124

Como ya sabéis, me gusta leer divulgación y a este libro le tenía ganas desde hace tiempo. Es un libro muy cortito, que se lee en nada y con el que se aprende mucho, pero mucho. Pero no se aprende en el sentido de que lo terminas y tienes un nivel de Química o Matemáticas de meter miedo. Lo que se aprende es a que no tomen el pelo, que no es poco. Porque nos toman el pelo a todas horas. Si crees en la homeopatía, en el reiki, en las energías místicas, en la telepatía humano-animal, en el poder de las gemas, etc., entonces este libro es para ti.

Lo que suele suceder con este tipo de libros es que siempre los leemos los que ya tenemos la lección aprendida, ¡pero hacen tanta falta entre el resto de la población! Porque el mundo está lleno de estafadores que se aprovechan de la ingenuidad ajena, de la desesperación, del miedo, y es muy triste ver cómo la gente cae en las redes de estos charlatanes, muchas veces a costa de su salud.

Lo que hizo este chico de inventarse la pseudociencia más absurda, darle un halo de ciencia y conseguir colarla incluso en la feria esotérica de Atocha dice mucho de lo desprotegido que está el individuo, de la falta que hace que se enseñe sentido crítico y escepticismo en las escuelas. El libro empieza en clave de humor, pero poco a poco se va volviendo algo más oscuro, porque sus protagonistas se sienten mal ante lo que descubren, ante la ingenuidad de la gente, ante la desaprensión de los estafadores. Ellos no llegan a estafar a nadie, pero podrían haberlo hecho si hubieran querido. Y eso los deprimió, y se percibe en la última parte del libro.

Esta última parte la aprovechan también para dejar caer algunos consejos para no dejarse engañar, para que seamos capaces de discernir cuándo nos están contando una sarta de mentiras o de invenciones. Y no todo el mundo nos las cuenta con maldad. Muchos estafadores no son sino víctimas de otros de mayor calibre a quienes han creído sin cuestionar nada. Porque muchas veces la pseudociencia suena muy bonita, mucho más bonita que la realidad, sobre todo en temas de salud.

Este es un libro que hay que leer, porque la sociedad precisa de libros como este para educar al ciudadano, para hacerle fuerte, para que aprenda a tener buen criterio, para que escape de los estafadores tras haberlos detectado. Es un libro que hay que leer porque es corto, no hay términos técnicos que lo hagan pesado, se lee en un abrir y cerrar de ojos y ofrece una enseñanza que hoy en día no ofrecen las escuelas. Aún. Esperemos que en el futuro podamos decir otra cosa. Una lectura fundamental para todas las edades.

Fernando Cervera
Fernando Cervera (Torrent, Valencia, 1987) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, donde también realizó un máster en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud. Su  labor investigadora ha estado centrada en aspectos ligados a la biología molecular y la salud humana. Ha sido profesor de Matemáticas y actualmente tiene una empresa biotecnológica donde realiza labores científicas y de divulgación. Colabora con algunos grupos de investigación de la Universidad de Valencia, especialmente en temas relacionados con la estructura de proteínas y la genética del virus de la hepatitis C. Vive en Valencia.