miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee


SINOPSIS:

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine en una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.
Mi valoración:
nueve
Datos técnicos
Título Matar a un ruiseñor
Autora Harper Lee
Editorial Ediciones B
Año 2002
Páginas 416

MIS OBSERVACIONES

Tenía ganas de leer este libro desde hacía bastante tiempo, y finalmente decidí hacerme con él en formato ebook y leerlo. No había visto la película y no tenía ni idea de qué iba, pero me atraía de todas formas, supongo que por el Pulitzer y el éxito de la película.

No me ha decepcionado en absoluto. Es un libro precioso. Nos narra la historia Jean Louise Finch, y recrea un ambiente que trae recuerdos de Ana de las Tejas Verdes o Tom Sawyer. Podemos sentir cómo es vivir en ese pueblo de Alabama, Maycomb, en los años 30, con sus casas con jardín, su escuela, sus vecinos cotillas, sus niños traviesos, sus vivencias cotidianas, su transcurrir diario en el que, si no se presta atención a las pequeñas cosas, todos los días parecen iguales.

Tarda mucho en introducir el verdadero centro de la trama, que será el juicio a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, pero esta espera no se me hizo larga porque, mientras tanto, Harper describía esa vida bucólica de niños criados al aire libre y nos presentaba a los familiares y vecinos, muchos de ellos basados en conocidos de Harper Lee, quien escribió el libro como ejemplo de "escribir sobre lo que se conoce bien".

De la mitad del libro en adelante, el tema central es el racismo. La integridad de Atticus Finch, padre de Jean Louise y de Jem, es notoria, siendo este un personaje cargado de moralidad, excelente abogado y mejor padre, que no desperdicia la ocasión de enseñar  a sus hijos qué es correcto y qué no. Jean Louise aún es pequeña y la autora, con mucho sentido del humor, nos muestra sus puntos de vista a veces muy infantiles y otras no tanto, su rebeldía y su escasa feminidad a tan corta edad. Jem, su hermano, ya en la entrada de la pubertad, es el reflejo del paso de la niñez a la adolescencia y es interesante observar su evolución a lo largo de un libro que habla de sus personajes con un mimo y un detalle poco habituales.

El estilo de la prosa es fluido y fresco, con una narradora en primera persona que en unas ocasiones divierte y en otras horroriza por la sinceridad con la que describe las cosas. Es un libro que pecaría de ingenuo y edulcorado si no fuese porque la historia no es ni ingenua ni edulcorada. Deja muy en entredicho la moralidad de los estadounidenses de aquellos años y no se anda con rodeos a la hora de exponer sus opiniones. Se puede considerar, en buena parte, como un libro educativo para jóvenes.

Conclusión:

Excelente libro, de los que reflejan valores imperecederos. Un libro de los que hay que aprender, de esos que viene bien releer de vez en cuando por las enseñanzas que contiene. Una pequeña joya muy recomendable.

SOBRE LA AUTORA

Harper Lee
Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926 - 19 de febrero de 2016) fue conocida por haber ganado el premio Pulitzer con su novela Matar a un ruiseñor. En 1999 fue elegida como la mejor novela del siglo a través de una votación de Library Journal. Harper Lee fue galardonada en 2007 con la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a la literatura. Su padre fue un abogado que trabajó para el estado de Alabama desde 1926 a 1938. Lee no fue la típica niña femenina y disfrutaba de la compañía de su compañero de escuela Truman Capote. Cuando terminó Matar a un ruiseñor, Lee acompañó a Capote a Holcomb, Kansas, para ayudarlo en la investigación de su libro A sangre fría. Desde la publicación de Matar a un ruiseñor, Lee apenas ha concedido entrevistas y ha hecho pocas apariciones públicas. Ve y pon un centinela se publicó en julio de 2015.


2 comentarios:

  1. Un eterno pendiente para mi, a ver para cuando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido, en cuanto te pongas te lo ventilas de un plumazo. ;-)

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!