viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña: Capitán Riley, de Fernando Gamboa


Título Capitán Riley
Autor Fernando Gamboa
Editorial Amazon Media EU
Año 2014
Páginas 488
Mi valoración: seis

SINOPSIS:

Capitán Riley es una espectacular novela de aventuras, acción y espionaje ambientada a principios de los años cuarenta y protagonizada por el Capitán Alejandro M. Riley, quien al mando de un pequeño buque de cabotaje y una extravagante y fiel tripulación de prófugos de tierra firme, navega por el mar Mediterráneo dedicándose al peligroso negocio del contrabando en tiempos de guerra.

A finales de 1941, el capitán Riley y su tripulación serán contratados por el hombre más poderoso de España, para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger. Una misión aparentemente sencilla, pero que inesperadamente se complicará poniendo en peligro la vida de todos ellos, precipitándolos al epicentro de una conjura internacional de la que nada sospechan. Una conspiración que, bajo el nombre de Operación Apokalypse, pondrá en juego el destino de la humanidad.

MIS OBSERVACIONES

Capitán Riley es una novela de aventuras, entretenida, ligera, de lectura amena. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial pero sin llegar a adentrarse en las profundidades de la misma, utiliza el entorno bélico como base para una trama que mantiene la tensión en el espectador desde el principio hasta el final.

Especial mérito tiene la descripción de los personajes y su trasfondo: todos ellos están muy bien definidos, algunos entrañables y otros más distantes. Todos son diferentes entre sí, con personalidades bien marcadas y motivaciones particulares.

El estilo es directo, prosa sencilla y descripciones escuetas que no interrumpen la acción. El punto más flojo para mi gusto son los diálogos. El autor, con el fin de aguantar durante más tiempo la tensión, estira los diálogos hasta extremos absurdos, haciendo que a veces los personajes parezcan tener muy pocas luces: cuando el lector ya sabe lo que uno de los personajes intenta decir, el contertulio no se entera de nada, o le interrumpe gratuitamente, hasta que transcurren tres o cuatro páginas y entonces, por fin, el primero consigue acabar la frase que había empezado. Es un recurso bastante flojo ampliamente utilizado en esta novela hasta casi resultar cómico. Pero para personas no muy exigentes con los diálogos podría servir.

Otro de los puntos flojos son los Deus ex machina, que abundan por doquier: cuanto mayor es el peligro, mayor es el milagro que saca a los protagonistas de apuros. Demasiadas casualidades, algunas demasiado seguidas unas de otras, que restan verosimilitud a la historia cuando podrían haberse evitado buscando, de tanto en tanto, un modo más original de superar las crisis.
Conclusión:
Novela entretenida, para leer rápidamente y sin juzgarla demasiado, pues no soporta un análisis concienzudo sin venirse abajo. Ideal como lectura ligera que no necesite mucha concentración, con mucha acción y diálogos, y pocas descripciones. Recomendable quizá para gente joven.

SOBRE EL AUTOR

Fernando Gamboa
Fernando Gamboa (Barcelona, España, 1970) ha dedicado buena parte de su vida adulta a viajar por África y Latinoamérica y ha vivido en varios países, llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura. En el año 2007 publicó su primera novela: La última cripta, que hasta la fecha sigue siendo el ebook más vendido en Amazon España. Posteriormente ha publicado las novelas GuineaLa historia de Luz, Ciudad Negra y Capitán Riley, logrando ser traducido a varios idiomas y sumando más de doscientos mil lectores en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!