viernes, 24 de agosto de 2018

Reseña: El peligro de creer, de Luis Alfonso Gámez

Un libro de divulgación excelente para iniciarse en el pensamiento crítico, para aprender a discernir entre lo verdadero y lo falso, para entender cuándo una fuente es fiable y cuándo conviene buscar otras más rigurosas. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es muy ameno de leer, cuenta numerosas anécdotas y aporta muchos datos interesantes. Y el autor sin duda sabe muy bien de lo que habla, no en vano lleva muchos años dedicado a estos temas.

nueva
Título El peligro de creer
Autor Luis Alfonso Gámez
Editorial Léeme libros
Año 2015
Páginas 189

Cuando le regalaron este libro a mi pareja, decidí que tenía que leerlo. He leído y escuchado a Gámez en varias ocasiones, y no dudaba de que me iba a gustar mucho y que iba a disfrutar con su modo de exponer los hechos y, sobre todo, con el rigor de la información que aporta. No me ha decepcionado.

El libro habla sobre numerosas creencias comunes. No solo de lo esotérico, como da a entender la portada, sino de muchísimas otras: abarca desde los espiritistas hasta caballos que saben multiplicar y gatos que predicen la muerte de los pacientes de un hospital, pasando por varias pseudoterapias (reiki, homeopatía, flores de Bach...) y por temas controvertidos tales como la comunicación facilitada, la hipersensibilidad electromagnética o la hipersensibilidad química. Todo ello de plena actualidad. Habla de casos, de estudios y de pruebas, y sorprende al lector por la claridad con la que explica cuánto hay (o no) de verdad detrás de lo que publican los medios. El objetivo del libro es hacernos comprender que, por más inocuo que pensemos que puede ser creer en algo (ya sea los espíritus o el reiki), por más que pensemos que nadie sale perjudicado, la realidad es bien distinta: las creencias pueden provocar un gran sufrimiento.

Como decía brevemente al principio, recomiendo este libro a todo el mundo. No solo te lo pasas bien leyéndolo, sino que aprendes muchísimo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro de divulgación? Quizá hay alguna parte que se hace un poco más pesada por la enumeración de estudios y puntos de vista, pero en general la lectura es muy ligera y amena.

El libro se divide en capítulos de bastantes páginas de longitud, pero estos a su vez están divididos en secciones muy cortas que permiten estructurar la lectura e interrumpirla si hace falta sin quedarse a medias en ningún tema. El estilo es muy llano, sin palabras técnicas que hagan el texto farragoso, con lo cual la información llega sin obstáculos a cualquier lector, por más profano que sea en ciencia o divulgación. En eso consiste, de hecho, la divulgación: en hacer fáciles de entender a los ciudadanos en general ciertos temas de ciencia que podrían hacerse, en principio, un poco cuesta arriba.

No deja de sorprender, a medida que se avanza en la lectura, lo crédulos que somos y lo sencillo que puede resultar engañarnos. Aunque nunca estemos exentos del riesgo de ser víctimas de alguna estafa, leer libros como este puede ayudarnos a pensar críticamente, que no es poco. Y en esta sociedad es cada vez más necesario, porque la desinformación campa a sus anchas por Internet.

La edición muy bien, solo he visto tres erratas, así que un aplauso para la editorial.

Luis Alfonso Gámez
Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años.