viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña: El asedio, de Arturo Pérez Reverte

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma.
uno
Título El asedio
Autor Arturo Pérez Reverte
Editorial Alfaguara
Año 2011
Páginas 250

He estado un tiempo apartada del blog por maternidad y falta de tiempo, pero no he dejado de leer (mientras se da pecho se dispone de bastante tiempo), y tengo algunas reseñas pendientes. Esta es una de ellas, pero, lamentablemente, acabaré pronto.

Yo no sé si me pilló con poca paciencia, o en varios malos días o semanas, porque le di varias oportunidades. Pero al final me di por vencida y lo abandoné. Cada párrafo relacionado con la navegación era un sinfín de términos desconocidos para mí, y vale que puedo buscar en el diccionario u obviar uno o dos, ¡pero tantos! Generalmente disfruto mucho con las lecturas de los libros de Reverte y este me pilló por sorpresa. Estaba pensando en abandonarlo y yo misma no me lo podía creer: ¡abandonar un libro de Reverte! Pues sí, al final lo dejé. Por lento, por pretencioso, por infumable, por falto de pasión y de emoción, por pedante. Sí, descripciones muy molonas y todo lo que quieras, pero al final yo quiero leer una historia que me entretenga, no un manual de navegación.

No descarto, ni mucho menos, leer más novelas de este autor, porque he leído varias y me han gustado todas, unas más, otras menos. Pero justo esta... para mí, suspendida.

No pude con él. Lo siento. No es habitual que deje un libro a medias, pero si cada página es una tortura lo acabo haciendo. A lo mejor, si un día me hago marinera y me aprendo todos los términos de navegación, lo retomo. Nunca se sabe. Pero de momento, abandonado queda.

Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.