jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña: Ojo por ojo, de Peter Joseph


SINOPSIS:

Agosto de 1945. Tres meses después de la rendición, en medio del caos instalado en Alemania, una serie de asesinatos empiezan a sucederse en la Zona de Ocupación Estadounidense. James Allon, agente especial del FBI de origen judío destinado en Alemania, es elegido para investigar el caso, que amenaza con romper la delicada relación diplomática con el gobierno ruso. Ayudado por un detective muniqués del que todavía desconfía, Allon emprende la caza de un grupo de judíos liderados por una mujer que esconde un terrible secreto. A medida que la investigación avanza, las dudas de Allon se convierten en obsesión, y pronto se ve enfrentado a un dilema moral: escoger entre realizar su trabajo y perseguir a sus propios hermanos, o dejar actuar a quienes solo buscan justicia para su pueblo.

Ojo por Ojo está inspirada en un grupo de personas que quiso vengar el honor de su pueblo cometiendo un acto impensable. Una historia alternativa que bien pudo haber sucedido en realidad. Una mezcla de thriller y novela negra ambientada en las ciudades de Múnich y Berlín de la inmediata posguerra, que explora la grandeza y la miseria de la condición humana.
Mi valoración:
seis
Datos técnicos
Título Ojo por ojo
Autor Peter Joseph
Editorial Autopublicado. Amazon Media EU
Año 2015
Páginas 326

MIS OBSERVACIONES

Ojo por ojo empieza poniendo las expectativas muy altas, con un primer capítulo prometedor. El planteamiento es muy bueno y tiene gancho, la historia es coherente y en buen grado verosímil, y la tensión se mantiene a lo largo de toda la novela.

La estructura no es lineal. Tenemos numerosos flashbacks que nos muestran el pasado de una de las protagonistas, la judía Diana. Los capítulos en los que el diario de esta nos narra el pasado se alternan con los hechos presentes que le acontecen, y con la investigación policial paralela que está llevando a cabo el detective James Allon. Estos son los tres puntos alrededor de los que gira la novela, y hay que decir que funcionan bastante bien.

Pero me ha faltado energía. Me ha faltado la obsesión de Allon, la ira de Diana, la evolución de los personajes, su vida interior. Del mismo modo que otras novelas adolecen de un exceso de páginas, para mí a esta le faltan: necesitaría más profundidad en los personajes, más contrastes, más evolución. Se me han quedado muy planos y es una verdadera pena, porque podría ser una gran novela.

Las partes de acción están bastante bien, aunque podrían tener bastante más garra. Es curioso, porque la novela en sí está bien, pero en general se queda un poco descafeinada. No obstante, se disfruta y la historia no deja de ser atractiva.

Conclusión:

Novela negra entretenida, con un planteamiento potente y un desarrollo por debajo de sus posibilidades. Se lee bien y engancha, mantiene la tensión y se disfruta. Sin embargo, le falta profundidad para mi gusto, pero se puede recomendar porque seguro que en general gusta bastante a los lectores.

SOBRE EL AUTOR

Peter Joseph
Peter Joseph (Palma de Mallorca, 1978) ha sido mecánico de bicicletas, mensajero y profesional del sector del Turismo durante 15 años. Amante de la Historia y completamente autodidacta, abandonó rápidamente sus estudios de Historia para dedicarse a su verdadera pasión: escribir historias.

Publicó sus dos primeros relatos en sendos recopilatorios de cuentos de la editorial Grafein, aunque su objetivo siempre fue la novela. Un largo proceso de aprendizaje y documentación le llevaría entonces a escribir «Falsos Dioses».

Ávido lector de novelas de género y ensayos, actualmente ha empezado su segunda novela y vive en su modesto apartamento con la mujer de su vida.


2 comentarios:

  1. Por lo que veo a mi me gustó más que a ti. Yo la disfruté un montón y me pareció que estaba todo batas te caracterizado, al menos según los parámetros de un thriller.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vi por tu reseña que te encantó. :-) Yo eché de menos cosas, pero en realidad disfruté la lectura también. Próximamente leeré Falsos Dioses, también del autor, a ver qué tal. :-)

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!