viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: La templanza, de María Dueñas


Título La templanza
Autora María Dueñas
Editorial Planeta
Año 2015
Páginas 544
Mi valoración: siete

SINOPSIS:

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

MIS OBSERVACIONES

Me decidí a leer La templanza porque leí El tiempo entre costuras de la misma autora y me encantó. Así que, cuando lo vi en la biblioteca publica, ni me lo pensé. Esta novela es un drama narrado en tercera persona y de comienzo más bien lento y explicativo. Es una novela a la que uno se va enganchando más a medida que avanza, aunque en ningún momento me ha resultado pesada ni se me ha hecho difícil continuar. Sin embargo, en las primeras doscientas páginas la acción transcurre más bien lenta y puede aburrir a algunos lectores. De la mitad del libro en adelante es cuando se pone realmente interesante y uno ya no puede parar de leer.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. Las descripciones del México de la época, de la Habana y de Jerez están muy cuidadas, y uno casi puede sentir incluso los olores de los vinos o el barullo de las calles al pasar las páginas. Es evidente que la autora se ha documentado muy bien sobre estos lugares.

Los personajes y su evolución también están reflejados a la perfección, cada cual con sus idiosincrasias. Incluso los que aparecen en pocas páginas han sido tratados con mimo, y eso se refleja mucho en la calidad final de la novela.

La prosa de la autora, de estilo directo y preciso, es muy correcta y se lee con facilidad. Esto ayuda a empatizar con los personajes y sentir como nuestro lo que están viviendo. La historia en sí es interesante, pues toca el aspecto de cómo enfrentarse a los cambios, si nos adaptamos a ellos o si nos llevan por delante. ¿Hasta qué punto podemos permitirnos comenzar de nuevo?
Conclusión:
Un libro recomendable por su prosa cuidada y su temática atractiva. La primera parte es más lenta, pero vale la pena continuar porque a partir de la mitad coge ritmo y la historia adquiere gancho y tensión. Corrobora mi imagen de la autora como gran conocedora de su profesión, y no perderé la oportunidad, si se presenta, de leer más libros suyos.

SOBRE LA AUTORA

María Dueñas
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, a la que sigue en 2012 Misión Olvido, y a finales de 2013 se estrena la serie de televisión basada en su primera novela con un gran éxito de espectadores. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y vendidos más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo, María Dueñas ha cautivado por igual a lectores y a crítica, y se ha convertido en una de las autoras más queridas en nuestro país.

2 comentarios:

  1. A mi también me encantó el tiempo entre costuras. Pero esta fue una decepción y la última que ha publicado dicen que también. Así que a ver si volvemos a tener algo parecido a la primera.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que El tiempo entre costuras es tremendo. Se puso el listón muy alto, la mujer. :-)

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!