jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña: La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo


SINOPSIS:

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.
Mi valoración:
siete
Datos técnicos
Título La maniobra de la tortuga
Autor Benito Olmo
Editorial Suma
Año 2016
Páginas 271

MIS OBSERVACIONES

Llegué a esta novela a través de Twitter, donde vi que se habían vendido los derechos para hacer una película. Sentí curiosidad, y al ver que el precio del ebook era muy asequible, no dudé en adquirirlo.

La novela engancha desde las primeras páginas. Comienza presentándonos al protagonista, el inspector Manuel Bianquetti, en una situación un tanto complicada. Bianquetti es un tipo que al principio, por sus modales rudos y su total desprecio por las normas, puede no caer del todo simpático, pero no tardará en ganarse al lector por su afán de justicia y su concienzuda forma de trabajar.

Tras la introducción, volvemos al pasado para comenzar la narración desde el día anterior y presentarnos los hechos que han llevado a Bianquetti a la situación en la que se encuentra. La trama  está bien hilvanada, no hay trampas ni ases en la manga, pero sí hay sorpresas y giros interesantes.

Más predecible es la historia paralela de nuestra otra protagonista, Cristina, una mujer que ha sido víctima de violencia de género y que trata de rehacer su vida.

La acción está ambientada en Cádiz, ciudad que el autor parece conocer muy bien a juzgar por cómo habla de las calles y barrios, platos típicos y zonas concurridas. La ciudad parece muy viva en la novela, casi como un personaje más.

El estilo es sencillo, con vocabulario y prosa solventes pero no recargados. A medida que transcurren las páginas fluye mejor, y junto con los capítulos cortos, los buenos diálogos y las descripciones precisas y breves conforma una historia bastante redonda y que funciona bien.

Cabe destacar también la calidad de la versión para ebook, en la que solo he encontrado dos erratas y una ambigüedad gramatical, lo cual no está nada mal para los estándares de hoy en día.

Conclusión:

Es una novela entretenida y bien escrita que, sin ser la más original, no deja de ofrecer una trama interesante que cumple su cometido de mantener al lector pegado a las páginas. Para pasar un rato agradable disfrutando de una buena novela policíaca.

SOBRE EL AUTOR

Benito Olmo
Benito Olmo Domínguez (Cádiz, 1980) es estudiante de Filología Hispánica. Procedente de una familia repleta de músicos, llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Ya de niño descubrió el placer de contar historias en forma de relatos y cómics. A los 19 años se trasladó a Granada, ciudad de la que se enamoró y en la que pasó gran parte de su juventud. En 2007 publicó su primera novela, Caraballo, que obtuvo una excelente crítica y una gran aceptación por parte del público. Desde entonces no ha parado de escribir, y se han publicado artículos suyos en varias revistas de tirada nacional, llegando incluso a conseguir algún premio. Mil cosas que no te dije antes de perderte es su segunda novela, y traslada al lector a un entramado de misterios y conspiraciones del que le será difícil escapar.


2 comentarios:

  1. Hola. Soy Carmen de http://carmenensutinta.blogspot.com.es/. Leí la novela y me gusto mucho, me recordó las clásicas novelas de género negro, y ya soy una de las seguidoras de Bianquetti. He conocido tu blog a través de Twitter y ya te sigo, coincidimos en bastantes lecturas.

    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Carmen! Yo también me declaro seguidora de este inspector, espero que Benito nos deleite con una o más secuelas. Me he pasado por tu blog y es estupendo, ¡y lees muchísimo! No podría alcanzar tu ritmo ni en un millón de años, y menos con la peque por aquí alrededor. :D Nos vemos por la blogosfera. ¡Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!