viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña: Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

El libro engancha si te gusta el género romántico, las sagas familiares o las telenovelas de la tele. Es muy entretenido, y el planteamiento de la historia está muy logrado, con malos malísimos que, de alguna forma, uno espera tengan motivos para serlo, y buenos buenísimos de los que uno espera que tengan un lado oscuro. Pero después el libro se queda muy a medias. Aunque quizá se responde a muchas preguntas en la segunda parte (Mensajes desde el lago), esta primera está plagada de sucesos que podrían pasar y no pasan. Es también bastante repetitivo, lo que hace que pierda fuelle sobre todo a partir de la mitad. En general, entretenido y no mucho más.

seis
Título Cartas a una extraña
Autor Mercedes Pinto Maldonado
Editorial Amazon Publishing
Año 2016
Páginas 336

Empecé el libro y me pareció muy bueno: buen planteamiento, buenos personajes, una trama con infinidad de puntos que aclarar... Y lo he terminado bastante frustrada. Vale, es la primera parte de una bilogía, pero daba para mucho, mucho más. Eso sí, engancha mucho, pero lo triste es que engancha porque el lector espera muchas cosas que al final no suceden o, si suceden, no se explican. Al menos, en esta primera parte.

Al principio se nos presenta a Berta, la protagonista, una chica que parece fuerte, decidida y madura, aunque sensible. Vive en Londres, pero vuelve a casa de su madre cuando esta muere para hacerse cargo de la herencia y demás papeleos. La casa le produce malestar: no fue feliz allí. Su madre y su hermana eran verdaderas arpías y no obtuvo cariño de ninguna de ellas, así que trastear entre las cosas de su madre le produce bastante incomodidad. Hasta que encuentra unas cartas dirigidas a su hermana por parte de un amante que tuvo esta. Esas cartas la transportarán a otro mundo en el que descubrirá que aún es capaz de amar.

Cuando empieza a descubrir cosas interesantes en la casa, al lector se le acelera el pulso... para acabar frustrado porque Berta se siente mal físicamente, o se siente agobiada emocionalmente y no quiere seguir. El índice de frustración aumenta página a página, cuando ves que la chica no muestra ninguna curiosidad y deja todas las búsquedas a medias o da importancia desmedida a hallazgos sin importancia. Yo, personalmente, sentía ganas de darle un bofetón de vez en cuando para que espabilara. De fuerte y decidida pasó a ser pusilánime y tonta, evolución que no me gustó y que sucedió de un momento para otro.

Luego encuentra las cartas y a mí me embargó la emoción: ¡por fin va a descubrir qué pasó! Y la novela va de mal en peor, porque descubre bien poca cosa, las cartas son muy repetitivas y los sentimientos de Berta se comentan página sí y página también, no vaya a ser que al lector se le olviden (siempre son los mismos).

En fin, que la trama, pudiendo dar tanto de sí, se queda floja, floja. Los personajes son todos planos: están la madre y la hermana, que son malas malísimas y una espera que tengan sus motivos, que haya pasado algo en sus vidas que las hizo así; están el detective, Teresa, Saúl y la propia Berta, de los que uno espera un lado oscuro o una evolución marcada y lógica. Nada de eso sucede.

Es posible que ocurra todo en la segunda parte. Si es así, es una pena que, con tanto misterio que aclarar, no se haya sacado más partido de esta primera, que se ha quedado muy a medias, hasta llegar a resultar cargante. Y que, de pronto, en la penúltima página se explique todo lo que ha pasado por boca de uno de los personajes, sin acción, sin descubrimientos en directo y sin mayor emoción... ¡Con todo lo que podía haber pasado para llegar a esas mismas conclusiones! Pero no, no sucede nada. Esperaba mucho más, la verdad. Es posible que me haga con la segunda parte para ver si la autora ata todos los cabos. Ya veremos.

La edición muy correcta. Apenas he encontrado erratas.

Mercedes Pinto Maldonado
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, El talento de Nano, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica La última vuelta del scaife y después Maldita y Pretérito imperfecto, ambas incluidas en el género trágico romántico. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.