sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett


Título Donde nadie te encuentre
Autor Alicia Giménez Bartlett
Editorial Destino
Año 2011
Páginas 512


Mi valoración: nuevo

SINOPSIS:

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas  de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre  las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

MIS OBSERVACIONES

Empecé a leer este libro por casualidad. Estaba trasteando en mi Kobo buscando una nueva lectura cuando algo llamó mi atención en el mundo real y mi dedo índice fue a caer bruscamente sobre este título. El libro se abrió por la portada, y yo lo miré con desgana. No sabía nada de él. Bueno, pensé, por qué no. Y comencé su lectura. Tras dos párrafos, me enamoró.

Qué forma de escribir. Quizá es porque venía de la mala experiencia con el libro anterior, pero es que Alicia lo borda. En serio, maneja el lenguaje como si hubiera nacido ya con tres libros publicados bajo el brazo. Me enganchó desde las primeras páginas, me mantuvo en vilo en el nudo, me conquistó totalmente en el desenlace, y con el epílogo me rendí a sus pies. Yo de mayor quiero ser como Alicia.

La forma en que describe, profundiza y narra la evolución de los dos personajes principales es, para mí, perfecta. Me encanta lo diferentes que son al principio, las reacciones dispares que les provocan los hechos que viven, cómo el entorno les va cambiando. Todo es tan real, tan humano. ¿Puede alguien permanecer puro e ingenuo en medio de la posguerra española, viendo miseria y abusos allá donde va? ¿Puede alguien sentirse libre en un ambiente de opresión dictatorial, y preso en un cómodo mundo democrático? A estas preguntas va respondiendo la autora a medida que se adentra en la psique de nuestros dos personajes principales, cuya amistad, al principio improbable, se va forjando a través de montañas y valles.

Y luego está el tercer personaje principal, la joya de la corona: La Pastora. Sus pasajes. sus vivencias, sus sentimientos son tan reales que más que una novela parece un diario personal plagiado. Es digno de leer cómo Alicia va describiéndolo, definiéndolo, haciéndonos empatizar con él, vivir su vida, sus preocupaciones y desvelos, sus momentos felices. Acabé el libro sintiendo gran afecto por La Pastora, y el hecho de que sea un personaje real y que la novela sea en buena parte histórica hace que gane tantos puntos que pierdo la cuenta.

La ambientación de la España de posguerra  y de la dictadura de Franco está reflejada con sinceridad y sin disfraces: la dureza, la miseria, la resignación, el miedo, son casi personajes secundarios de la novela, pues llevan en buena parte el peso de la narración. La documentación ha debido de suponer un trabajo ingente, y aunque queda patente en cada una de las páginas, no nos saltan a la cara datos irrelevantes ni pedantes. Alicia ha reflejado su inmenso trabajo en su justa medida, con lo justo y necesario.

La historia en sí es sencilla, pero resultona. Y es una excusa para que la autora nos deleite con su conocimiento de la psicología humana. El eje alrededor del que gira la novela parece ser la búsqueda de la libertad, que es esquiva y para unos significa una cosa y para otros otra. Se alternan pasajes rápidos (principalmente narrados por La Pastora en primera persona) con pasajes más lentos, donde los otros dos personajes reflexionan y evolucionan. Sin llegar a haber ningún pasaje realmente emotivo (motivo por el que no le pongo el diez), es un libro emocionante.

Y en cuanto al estilo, como decía antes, es magistral. Lenguaje preciso, sin rimbombancias, certero. Adaptado a cada personaje. Diálogos excelentes, creíbles. No hay peros, es genial.
Conclusión:
Un libro con mayúsculas. No solo nos cuenta una parte de la historia de la posguerra que yo desconocía y que es muy interesante (la de los maquis), sino que lo hace de forma que conquista al lector desde las primeras páginas. Recomendabilísimo este título. Conocía a la autora por su libro Una habitación ajena, que me gustó, pero con este la he fichado ya como una de las mejores autoras que he leído y tengo en el punto de mira su Premio Planeta 2015, Hombres Desnudos. Deseando que caiga en mis manos. 

SOBRE LA AUTORA

Alicia Giménez Bartlett
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester. En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Lumen.En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha dado pie, hasta ahora, a nueve obras de la saga y a una serie de televisión. Estas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre.

5 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas. No descarto leerlo más adelante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he animado con esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los dos que he leído de ella son estupendos, y los dos basados en personajes reales. "Una habitación ajena" está basada en lo que se sabe de la criada de Virginia Woolf, quien escribió "Una habitación propia" y de ahí el juego de títulos. Pero me ha gustado mucho más este. A ver si cae en mis manos el de Hombres Desnudos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me echa para atrás el que esté ambientada en esta etapa de la historia de España, no me gusta mucho. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!

Sorteo 6XL

Sorteo 6XL
Hasta el 30 de junio