Reseña: El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Título El tiempo entre costuras
Autor María Dueñas
Editorial Planeta
Año 2009
Páginas 640

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Tenía curiosidad por esta novela y por la serie a la que dio lugar, por lo que le reservé un espacio para leerla y conocer el estilo de María Dueñas. La primera página ya me dejó maravillada con su prosa sencilla pero arrolladora, potente. La manera de expresarse, precisa y contundente, me fascinó desde el primer momento y a partir de ahí fue una delicia continuar con la lectura.

Es una novela histórica. Buena parte del contexto que relata ocurrió en realidad durante la guerra civil y posguerra españolas. La ambientación es perfecta. Se aprecia la tensión de la época, el miedo, la miseria, el riesgo. Está todo descrito con sorprenderte exactitud y pragmatismo, y la autora lo hace tan creíble que parece que estamos allí, en esas calles de Madrid donde el glamour se codeaba con la pobreza más absoluta.

El relato de la vida de Sira, su sinceridad, nos conquista desde la primera persona del narrador. Sentimos a Sira cercana y creíble, humana, con defectos y fortalezas. Vemos su evolución asombrosa a lo largo de las páginas, así como la de otros personajes secundarios que aderezan la vida de Sira y que también están tratados con maestría. Las emociones están descritas a la perfección, bien perfiladas e hiladas con la trama, coherentes y realistas.

La historia en sí mantiene al lector en vilo desde el primer momento. Vemos a una Sira inocente ir convirtiéndose poco a poco en una mujer de mundo, llena de glamour, haciendo suyos gestos que primero eran fingidos, viviendo aventuras como la mujer independiente que jamás pensó que sería, lidiando con la guerra y la posguerra, con los peligros de desafiar al régimen o de reencontrarse con antiguos conocidos. No nos dejará descansar hasta la última página.

Y ahí, en la última págína, es donde está el único problema que le he encontrado al libro y por el que no le doy un diez. El epílogo. De pronto, María Dueñas se saca de la manga un recurso narrativo que para mí es absurdo. No lo voy a desvelar, pero en resumen: el epílogo sobraba. Por lo demás, el libro es perfecto.
Un libro impresionantemente bien escrito. Si hay que estudiar la prosa de algún autor para aprender a escribir, María Dueñas es una buena candidata. Solo he leído este libro de ella, pero se nota la profesionalidad en cada palabra. Me ha encantado (salvo por el epílogo, como he mencionado ya). Muy recomendable, muy disfrutable. Maravilloso.

María Dueñas
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, a la que sigue en 2012 Misión Olvido, y a finales de 2013 se estrena la serie de televisión basada en su primera novela con un gran éxito de espectadores. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y vendidos más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo, María Dueñas ha cautivado por igual a lectores y a crítica, y se ha convertido en una de las autoras más queridas en nuestro país.