domingo, 23 de octubre de 2016

Reseña: ¿Homeopatía? Va a ser que no, de Arturo Quirantes


Título ¿Homeopatía? Va a ser que no
Autor Arturo Quirantes
Editorial Autopublicado, gratuito
Año 2014
Páginas 104
Mi valoración: ocho

SINOPSIS:

Como físico y miembro de la comunidad científica, estoy hasta las narices de la homeopatía. No, nada personal, sólo me irrita que una terapéutica sin base científica alguna pretenda hacerse pasar por una actividad seria y honrada. Compran una cátedra aquí, hacen encuestas allá, presentan evidencias científicas que no lo son, y cuando todo les falla se parapetan tras los ciudadanos honrados y sus "pues a mí me funciona."

De momento no me han hecho nada personalmente, salvo quizá aquella vez que un médico quiso colarle un Coffea Tosta a mi esposa para que mi loco bajito número dos pudiera dormir tranquilo. El problema es que, aunque no me meta con ellos, ellos se meten conmigo y con los míos. Ganan millones con productos que no son sino agua y lactosa puras, subvierten el método científico, inducen a error a personas que no saben del tema.

He intentado explicar por qué la homeopatía no funciona. Ya no sé cuántos artículos he escrito, cuántas veces he repetido lo obvio. La respuesta es siempre la misma: "sí, pero a mí me funciona." Mi reacción es gritar a todo pulmón "¡NO, NO TE FUNCIONA!," hablarle del placebo, de los ensayos clínicos amañados, de la falsa publicidad, de las promesas de calidad que se esfuman a golpe de BOE.

No me resigno. Y, puesto que ya hemos dedicado mucho tiempo a defendernos, quizá sea hora de pasar a la ofensiva. La comunidad científica y médica, la gente de batas blancas que aglutina el saber de nuestros días y en la que la sociedad confía para que le diga la verdad, ya hemos callado durante demasiado tiempo.

Ha llegado la hora de la acción directa. Uno de los resultados es este libro que tú, lector, tienes entre tus manos. Lo has descargado por el morro, sin pagar un solo céntimo al autor. Bien hecho. Así es como yo lo he querido. He decidido no cobrar nada por estas páginas, salvo lo que quieran darme.

No pido nada porque no he escrito este libro para ganar dinero. Lo he escrito para mostrar la verdad de la homeopatía; para que puedas ver por qué no funciona; para que no vuelvas a caer en el amimefuncionismo.

Y, no menos importante, para mostrar que la homeopatía no es una terapia natural y buenrollista que cuenta con cada vez más adeptos. Ahora mismo estoy participando en un concurso hecho por la multinacional homeopática Boiron. Me costó una semana que me dejasen participar, me quitaron votos bajo acusaciones de fraude, pero a pesar de todo estoy en cabeza. ¿Qué demuestra eso? Entre otras cosas, que si la homeopatía es una realidad social popular y extendida, pensar con dos dedos de frente lo es aún más.

Mis detractores (que los tengo, y cada vez más) me dirán que soy partidista. Por supuesto que lo soy. Tomo partido por la ciencia, por la verdad y la justicia. Sueno como el Llanero Solitario, pero es lo que pienso.

A lo largo de estas páginas te mostraré las razones de los partidarios de la homeopatía, y también las de sus detractores. Espero haberlo escrito lo bastante claro como para que la lectura se te haga sencilla. Si, a pesar de todo, encuentras que algún capítulo resulta pesado de leer, sáltatelo.

Lo importante es que disfrutes este libro.

Para eso lo he escrito.

MIS OBSERVACIONES

En general disfruto bastante con la divulgación, y no podía dejar de leer este libro, que por breve no deja de ser interesante. La sinopsis, que en realidad corresponde al prólogo, creo que dice todo lo que hace falta saber sobre qué intenta divulgar.

El libro se lee muy bien. Hay partes más áridas porque manejan bastantes datos y explicaciones más técnicas, pero estas explicaciones son necesarias porque, como bien se sabe, es mucho más fácil inventar una tontería que demostrar que lo es. Y es mucho más creíble una tontería expresada con palabras bonitas y emocionales que una afirmación científica con demostración técnica, precisa y "fría".

Lo cierto es que hay mucha gente por ahí fuera que cree en la homeopatía y piensa que es una "medicina natural" y que no hace ningún mal. A esas personas les vendría muy bien este libro, porque igual se dan cuenta de que meter como ingrediente un trozo de Muro de Berlín en un medicamento no tiene mucho sentido. O esencia de agujero negro, tomada con la lente de un microscopio. No está de más saber que la homeopatía es esto y mucho más, cuando uno cree que son hierbas del huerto de la abuela. Con un texto excelentemente documentado y riguroso, Arturo Quirantes ataca las creencias irracionales y pugna por hacer que la gente piense dos veces las cosas antes de creérselas.

Una de las lacras de la sociedad actual es la cantidad de charlatanes que dicen que te curarán de cualquier cosa. La medicina no te cura, dicen (y puede que sea verdad en muchos casos), por lo tanto mi porquería sí. Y allá va la gente a tomarse su porquería o a meterse en grupos de ideologías dudosas que siempre aseguran, eso sí, que te van a curar de lo que sea. Hoy en día estar enfermo es de idiotas, porque todo lo cura todo. No hay más que entrar en internet para darse cuenta de que si te mueres de cáncer es porque no has hecho lo que el charlatán de turno te dice. O sea, por tonto.

Contra este cáncer social está luchando una gran comunidad de científicos, investigadores y gente de a pie, preocupada por el rumbo que puede tomar la sanidad si un día vas a curarte de apendicitis y te ofrecen reiki o flores de Bach. La homeopatía tiene tanta base científica como estas terapias mágicas de energías que nadie puede detectar salvo sus "profesionales", pero como la gente es tan crédula hacen falta libros como el de Arturo Quirantes para que algunos caigan de la burra. Aunque no suelen servir de nada. Los que creen seguirán creyendo por el sesgo de confirmación. No por eso los científicos dejarán de intentar imponer la cordura.
Conclusión:
Un libro que hace falta en una sociedad crédula, ignorante en temas científicos y cada vez más inclinada hacia la emoción como la panacea universal que todo lo cura. Volvemos a los chamanes de la antigüedad, a la creencia en cosas no demostradas (total, yo no necesito que me lo demuestren para creer, a mí me funciona) y a creer que la propia experiencia es infalible. Es como lo de "saco el paraguas y llueve" o "los niños nacen más en luna llena". Y da igual lo que digas, la gente se lo cree y no está dispuesta a escuchar lo contrario. ¿Tal vez estén dispuestos a leer? Muy recomendable completar esta lectura con la de Mala Ciencia, de Ben Goldacre.

SOBRE EL AUTOR

Arturo Quirantes
Arturo Quirantes Sierra es Profesor Titular de Física en la Universidad de Granada. Desde 1997 escribe sobre temas de criptografía y seguridad informática (Taller de Criptografía). Sus intereses actuales se centran en la divulgación científica, que incluyen el proyecto Física de Película en una triple vertiente:

  • un Proyecto de Innovación Docente para la Universidad de Granada 
  • un blog de física 
  • la creación de material docente de nivel universitario. 

En la actualidad, escribe para Naukas, y ha participado recientemente en el programa de divulgación Con-ciencia de Canal Sur Televisión. Puede usted contactar con el autor en las siguientes direcciones: arturo@fisicadepelicula.es (correo electrónico) @elprofedefisica (Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!