Reseña: Desdramatizando el embarazo, de Lucía T.R.

Título Desdramatizando el embarazo semana a semana
Autor Lucía T.R.
Editorial Amazon Media
Año 2014
Páginas 133

siete

El libro es fruto de la andadura de la autora en su blog personal (Planeando ser padres) y pretende quitarle hierro al asunto del embarazo y sobre todo ¡desacreditar a los pájaros de mal agüero que suelen revolotear sobre las cabezas de los padres primerizos! Traer un churumbel al mundo no tiene que ser una hecatombe de magnitud mundial y el proceso del embarazo puede ser de lo más normalito y llevadero. Con humor, y sin ningún conocimiento de medicina, embarazos ni partos, más allá de los propios diagnósticos que matronas y ginecólogos le fueron dando durante el control de su propio embarazo, la autora espera que este libro nos ayude a superar nuestros miedos, o al menos a pasar un rato entretenido con los pensamientos de esta mamá primeriza e inconsciente.
Si estáis planeando ser padres, ¿queréis comenzar ya a desdramatizar vuestro propio embarazo? Pasad por las primeras páginas y dejaos convencer de que una preñez asintomática y feliz puede estar esperándoos a la vuelta de la esquina. .

Con motivo de mi posible futura maternidad, sospecho que leeré y reseñaré muchos libros sobre este tema. He decidido comenzar por uno que no me meta miedos en el cuerpo, que las primerizas ya traemos unos cuantos de casa. Así que decidí empezar por el de Lucía, cuyo título prometía no ser demasiado duro conmigo, por eso de desdramatizar y tal.
No me equivoqué. A ver, el libro no pretende ganar un Pulitzer. Es un compendio de artículos de un blog en el que ella iba contando sus vivencias, y no tiene grandes pretensiones. El objetivo del libro es, claramente, entretener y, tal como dice su título, desdramatizar acerca del embarazo.
Así pues, va contando sus vivencias semana a semana, con anécdotas realmente divertidas, con un sentido del humor envidiable y un saber reírse de una misma que muchas quisiéramos para nosotras. Lucía es todo un personaje que se describe a sí misma sin rastro de vanidad o arrogancia, sin maquillaje. Es cercana, es humana y está embarazada (en el libro, claro). Con estos tres factores, nos entretiene y nos hace reír. No se le puede pedir más, porque tampoco pretende más.
Es un libro divertido, muy ameno de leer. Lo leí en una sola tarde, no podía parar. No porque enganche como un thriller, lógicamente, sino por la naturalidad con la que está escrito y por el sentido del humor del que hace gala la autora, y porque, además, es cortito. Además, se sale de la norma: casi todos los libros de embarazo te meten el miedo en el cuerpo con todos los riesgos posibles, y este, al menos, tranquiliza un poco y hace pensar que todo puede ir bien. Por menos de un euro, que es lo que cuesta, de veras que vale la pena.

Lucía T.R.
Lucía T.R. nació en Málaga y reside actualmente en Barcelona. Estudió periodismo pero nunca he ejercido como tal, sino que decidió ampliar su licenciatura con un doctorado y desde entonces estuvo malviviendo de becas o trabajando gratis, según se terciase. La tesis iba mal, porque trabajar en un proyecto de investigación absorbía todo su tiempo. Luego su familia y su marido le abrieron los ojos y la obligaron a ver la realidad: que no podía hipotecar su futuro y toda su vida por un puesto inestable, mal pagado y quizás con poco porvenir. Y así se lanzó a buscar un hijo y abrió el blog Planeando ser padres.