Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

la_verdad_sobre_el_caso_Harry_Quebert
Título La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor Joël Dicker
Editorial Alfaguara
Año 2013
Páginas 663

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela policíaca y romántica a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

El libro es una novela policíaca al uso, donde poco a poco se van introduciendo diferentes personajes con la finalidad obvia de que el lector acabe sospechando de todos y cada uno de ellos, como en efecto acaba haciendo

La diferencia fundamental con la novela policíaca habitual es que, en este caso, el investigador es un escritor que intenta ayudar a su amigo a salir del atolladero en el que parece haberse metido. Un aspecto interesante para los que nos gusta escribir es que introduce treinta y tres consejos de escritura a los que podríamos, tal vez, sacar partido.

La novela habla de la soledad, del éxito y del fracaso, de la amistad, del amor, del descubrimiento de la propia identidad y de la ajena. Se introduce bien en la psicología de los personajes a medida que nos va explicando sus vidas, y nos hace perfectamente capaces de empatizar con ellos y comprenderles, hasta el punto de que quizá podríamos aceptar hechos que, en principio, podrían parecer poco éticos. Mi crítica más dura va hacia la historia de amor que traza el autor: se me hace un poco infantil, cosa comprensible en Nola, pero no en Harry, quien con treinta y cuatro años ya debería tener una visión más amplia de lo que es el amor y el transcurso del tiempo.

La pequeña ciudad de Aurora, que el autor describe como un pueblecito en el que todo el mundo parece conocerse, es el decorado en el que se sitúan unos personajes atormentados, torturados por sentimientos prohibidos o no correspondidos. Cuando creamos que les conocemos, los frecuentes giros de la novela nos descolocarán y nos depararán alguna que otra sorpresa, llegando a extremos poco vistos en otras novelas. Joël Dicker se divierte jugando con los sentimientos del lector, y a mí, como lectora, también me divirtió el juego, aunque comprendo que a otros les puede resultar cansado.

La prosa es sencilla. La estructura, curiosa, por presentar los capítulos en orden inverso sin que eso afecte realmente a la lectura. El sentido del humor se hace notar a menudo en los diálogos, el autor se solaza en el absurdo y nos brinda conversaciones que, aunque en ocasiones son superfluas, son divertidas y eso las hace perdonables. Algún personaje sobra en la novela por no aportar nada, pero quizá por ese humor que alivia la tensión se perdona su intromisión gratuita en la trama.
En resumen, es un libro con el que he disfrutado mucho, que me ha tenido pegada a sus páginas desde el principio. También me ha hecho reflexionar acerca del bien y el mal, acerca de cómo juzgamos los actos de otras personas sin pararnos a ponernos en su lugar. Es un libro que recomendaría no sólo porque se puede disfrutar mucho con su lectura, sino porque puede dar pie a interesantes debates alrededor de una taza de café.

Jussi_Adler-Olsen
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global. Su web: www.joeldicker.com