Reseña: El cumpleaños secreto, de Kate Morton

Título El cumpleaños secreto
Autor Kate Morton
Editorial Suma
Año 2013
Páginas 560

1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Todos los que han leído dos o más libros de Kate Morton saben que su estructura suele repetirse, pero no así la historia que subyace tras ella. De nuevo, pues, nos presenta una actualidad plagada de secretos y mentiras, de culpas y arrepentimientos, de duros recuerdos, y un pasado lleno de pasiones y drama.

El primer recuerdo impactante es el de Laurel, una actriz famosa que guarda en su mente la sombra de un crimen que nunca ha sido capaz de comprender. Kate Morton no se centra demasiado en Laurel. Traza unos cuantos rasgos de personalidad para que sepamos quién es, pero no distrae: lo que Kate Morton pretende es que nos centremos en el pasado y en sus tres grandes personajes: Dorothy, Jimmy y Vivien.

La psicología de estos tres personajes, descrita a la perfección en el entorno de la Segunda Guerra Mundial en Londres, impacta por las diferencias entre ellos y por el mimo con el que son descritas. Kate Morton es capaz de adentrarse en el alma de sus personajes, partirla en finas láminas y mostrárnosla diáfana y clara. No son muchos los autores que consiguen que conozcas tan bien a sus personajes.

Los siguientes recuerdos impactantes irán de la mano de Dorothy, quien, en su vejez y al borde de la muerte, vive atormentada por la culpa de lo que sucedió tantos años atrás, en una época convulsa y peligrosa. Pero será su hija Laurel la que habrá de ir investigando por su cuenta qué es lo que sucedió, para así poder liberar a su madre del dolor y ayudarla a irse en paz.

El estilo es sencillo; el ritmo, vivo; la prosa, ágil, para permitir al lector sumergirse en la historia sin impedimentos. Al contrario que en otros libros suyos, no he percibido ninguna trampa de la autora para evadir el proporcionar datos necesarios. En este caso la narración fluye sin trabas y atrapa al lector en un abrazo que solo se termina en la última página.

Y qué última página. Sé que algunos lectores encontraron el final previsible, pero a mí me sorprendió como pocos libros me han sorprendido. Y las emociones que me deparó esa sorpresa son indescriptibles, como si de pronto hubiese leído un libro distinto o dos libros a la vez. Cuando un libro despierta esas emociones, se merece cinco estrellas, incluso si el estilo no corresponde al de un Pulitzer. Sin duda, un libro para disfrutar de la lectura.
Me encantó, sobre todo por su final sorprendente, que me dejó totalmente boquiabierta. Para mí, el mejor de los tres libros que he leído de Kate Morton (los otros dos son El jardín olvidado y La casa de Riverton). Me encantó también su descripción de los personajes, su juego sobre la metamorfosis de Dorothy, que me hizo preguntarme una y otra vez si una persona podía madurar tanto y por qué causa. Fue un libro que viví y disfruté como pocos y me dejó con muchas ganas de más. Muy recomendable, y de veras espero que no preveáis el final, porque os perderéis un momento mágico.

Jussi_Adler-Olsen
Kate Morton es la mayor de tres hermanas. Su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Le gustaba leer libros desde una edad temprana, sus favoritos son los de Enid Blyton.

Realizó la Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y luego un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde, se graduó con honores de primera clase en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland, durante ese periodo escribió dos relatos largos (sin publicar) antes de escribir la historia que se convertiría en la novela de 2006, La Casa de Riverton.

A raíz de esto, obtuvo una beca y completó una maestría en la tragedia en la literatura victoriana. Está actualmente matriculada en un programa de doctorado, investigando las novelas contemporáneas que combinan elementos de lo gótico y el misterio de ficción.