lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: Lo que dice la ciencia para adelgazar, de Luis Jiménez

Lo que dice la ciencia para adelgazar
Título Lo que dice la ciencia para adelgazar
Autor Luis Jiménez
Editorial Plataforma Actual
Año 2014
Páginas 281
Mi valoración: Cinco ronroneos

SINOPSIS:

Este no es un libro de dietas. Es un libro de divulgación sobre obesidad y nutrición que le ayudará a adelgazar y a ser su propio nutricionista. No encontrará obviedades y consejos inútiles como "para adelgazar lo que hay que hacer es comer menos y hacer más ejercicio", conocerá los últimos descubrimientos e investigaciones científicas, algunos de ellos sorprendentes y poco conocidos, que le darán las claves para combatir el sobrepeso y cuidar su salud. .

MIS OBSERVACIONES

Este libro es un compendio de gran parte del conocimiento adquirido hasta la fecha (2014) sobre nutrición y alimentación. El autor expone con un lenguaje claro y sencillo los resultados de los últimos estudios y metaanálisis que se han hecho y las conclusiones a las que han llegado, dejando bien claro que la ciencia es conocimiento en continua expansión y lo que hoy creemos saber podría no ser cierto mañana, pero es un buen punto de partida.

Luis Jiménez utiliza sus dotes de buen divulgador para hacernos ver cómo la industria nos manipula, cómo nos ofrece productos baratos sin la menor calidad nutricional, cómo caemos en la trampa de lo dulce y palatable, cómo renunciamos a nuestra salud sin tener muy claro, realmente, qué estamos haciendo mal.

El golpe más contundente que da la lectura de este libro es, sin duda, la evidencia de que ni las grasas engordan, ni el ejercicio moderado adelgaza. Por supuesto, el autor deja claro que los resultados de un ejercicio intenso y continuado o de una dieta extremadamente rica en calorías no entran a valorarse dentro del libro. El libro se destina a aquellas personas que comen normal, hacen ejercicio moderado y, aun así, no adelgazan. Incide en las causas de esto y, sin dar recetas o pautas concretas de lo que hay que comer a diferentes horas del día, nos induce a crear nuestra propia dieta siguiendo unos principios saludables que remarca una y otra vez a lo largo del libro.
Conclusión:
Busqué este libro porque me gusta la ciencia, creo en el conocimiento adquirido mediante el método científico y me encanta la divulgación por parte de personas rigurosas. Dado que Luis Jiménez es un colaborador habitual en Naukas, su rigurosidad quedaba demostrada, por lo que, cuando decidí quitarme de encima los cinco kilos que me sobraban, opté por buscar su libro en vez de volverme loca siguiendo alguna dieta que me obligase a sacrificarme pasando hambre y haciendo horas y horas de ejercicio.

En ocho meses, despacio, sin pasar hambre y renunciando poco más que a la bollería industrial, he adelgazado los cinco kilos que me sobraban (y un  poco más) y mi pareja casi diez.

Pero más que los kilos perdidos, la gran recompensa de este libro es aprender qué es lo que nos estamos llevando a la boca. Antes de leerlo, yo ignoraba, por ejemplo, que el jamón York que se vende en los supermercados tiene buena parte de fécula de patata y azúcar, y que hay que elegir muy bien el producto para asegurarnos de que es de calidad. He aprendido a leer etiquetas y a entenderlas, a comprender los efectos del azúcar en nuestro cuerpo y a huir de muchos alimentos que, sin nosotros saberlo, nos hacían mucho daño, como la patata o las harinas refinadas.

En definitiva, me encantó el libro y aprendí muchísimo de él. Y perdí los kilos que me sobraban. ¿Se puede pedir más?

SOBRE EL AUTOR

Luis Jiménez
Luis Jiménez es licenciado en químicas, consultor empresarial y divulgador de ciencia. Además de Lo que dice la ciencia para adelgazar ha publicado Lo que dice la ciencia sobre dietas alimentación y salud y El Cerebro Obeso, lo cual le ha convertido en pionero y referencia fundamental en la divulgación en español sobre alimentación y salud, desde una perspectiva científica. Posee dos blogs a través de los cuales se le puede conocer y apreciar hasta qué punto se compromete con la búsqueda del conocimiento. Los encontrarás en Lo que dice la ciencia para adelgazar y el blog de Centinel.

2 comentarios:

  1. Me identifico primero: soy Lara, de leyenfoconlara (es que no tengo ganas de ver cómo narices poner mi página web en alguno de los perfiles, es igual xD)

    Pues por lo que dices el libro toca los mismos puntos que el de Mi dieta Cojea, seguramente esté sea un poco más exhaustivo en ciertos puntos, pero parecen seguir la misma base. Lo cual es bueno, porque la base que siguen es la científica. Como complemento a la lectura que hice creo que me voy a pillar también éste, quería volver a leer algo sobre nutrición pero sin caer en libros de falsos mitos u otros tópicos. ¡Además el tema cada día que pasa me interesa más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Luis Jiménez y Aitor Sánchez son asiduos de Naukas, se conocen y respetan y suelen coincidir siempre. No es sorprendente que sus libros sean parecidos. :-)

      Ya me contarás si te gusta este. A mí, desde luego, me cambió la vida. Y al de Aitor se la tengo jurada. ^^

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!