lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: 22/11/63, de Stephen King

22/11/63
Título 22/11/63
Autora Stephen King
Editorial PLAZA & JANÉS
Año 2012
Páginas 771
Mi valoración: siete

SINOPSIS:

Jake Epping es profesor de inglés en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida» y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse. Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del dinner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volverá a la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia.Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pasado a la mujer de su vida?

El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?. En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes... 

MIS OBSERVACIONES

He leído muchos libros de Stephen King pero no había oído hablar de esta obra hasta hace muy poco, cuando encontré algunas reseñas muy buenas sobre ella. Decidí que tenía que ser mía, y tras haberla leído, tengo el gusto de aportar mi propia reseña al sinfín de ellas que rondan por la red.

22/11/63 está ambientada en su mayor parte entre los años 1958 y 1963, que es adonde el viaje en el tiempo llevará al protagonista, Jake Epping. La ambientación de estos años es exquisita, detallada y cuidada hasta lo más insignificante. Imaginas realmente esa América de los sesenta tal y como era, te da la impresión de estar allí, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Las ciudades, ya sean ficticias o reales, están descritas con esa precisión tan típica de King, que les crea personalidad propia, a veces ingenua y sencilla, como Jodie, a veces maligna y peligrosa, como Dallas o Derry, Un gustazo poder "ver" de nuevo Derry y el "cameo" de varios de los personajes de It, novela que leí hace muchos años y de la que guardo un gran recuerdo.

La motivación que lleva a Jake al pasado es un poco floja. Salvar a Kennedy estaría justificado si la actualidad fuera abominable, pero en un país libre como es EEUU no acaba de cuajar del todo. Lo haría si el protagonista estuviese de algún modo obsesionado con Kennedy desde pequeño, pero es que la idea ni siquiera surge de él. Su amigo Al le dice que lo salve porque el mundo cambiará mucho y Jake dice que vale, que sí, que por qué no, que perderá cinco años de su vida para salvarlo porque la idea de su amigo le parece interesante. Este punto no se acaba de sostener y el problema es que es la base de la novela.

Sin embargo, si suspendemos la incredulidad y seguimos leyendo, nos encontramos con que el increíble estilo de King, de frases cortas y directas y vocabulario llano y preciso, nos sumerge en una historia tierna, llena de sensibilidad y de cotidianeidad. Pocos hay que describan el día a día de las personas con la naturalidad con la que lo hace King, y sin aburrir. La elección de palabras de este autor es soberbia, e igual te hace reír que llorar en páginas alternas.

Los personajes están muy bien trabajados, también típico de King, que no deja nada en el aire. La evolución de Jake Epping queda patente a lo largo de la novela, quedando clara al final, cuando casi separa a este personaje de su alias, George Amberson. Sadie, Mimi, Deke, Al, e incluso Christy (que ni aparece en la novela) están claramente definidos, por no hablar de Lee Harvey Oswald y Marina. A todos ellos los vemos claramente a través de los ojos de King, que los retrata pincelada a pincelada sin dejar nada en el tintero.

La estructura es lineal y mantiene la tensión todo el tiempo. Algún pasaje es más lento de forma natural, porque cuando King habla de amor, sabe hacerlo con la parsimonia que merece, saboreándolo, sin prisas y sin perderse en escenas eróticas eternas. Es curioso que uno de los autores de terror más prolíficos sea uno de los que mejor describe el amor y sus consecuencias.

Llegando al final, la novela pierde un poco de fuelle. Desde mi punto de vista, el regreso al presente no es lo suficientemente creíble y hace que la novela pierda fuerza. Sin embargo, la recupera en las últimas páginas y nos deja con una escena final hermosa que creo que tardará en borrarse de mi mente.

Excelente trabajo de la editorial, por cierto, sin errores remarcables en el formato ebook. Así da gusto.

Conclusión:
22/11/63 es una novela que engancha y se disfruta desde el principio, que te sumerge en la política de los años sesenta, con la que aprendes tanto de la época como si la hubieras vivido. La tensión se mantiene hasta el final, y aunque hay puntos débiles en la trama, sin duda es una novela que vale la pena. Sorprende porque no es la típica novela de King, plagada de sucesos paranormales. Tenemos una dosis de ellos (el viaje en el tiempo, desde luego, no es algo realista), pero muy comedida. El resto es una novela de acción y romance, muy trabajada, que demuestra gran sensibilidad y una verdadera profesionalidad por parte de su autor.

SOBRE EL AUTOR

Stephen King
Stephen King (Portland, EEUU, 1947) es un escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnia (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.



1 comentario:

¡Anímate a comentar y compartamos afición!