domingo, 10 de julio de 2016

Reseña: Virus y pandemias, de Ignacio López-Goñi

Virus y pandemias
Título Virus y pandemias
Autor Ignacio López-Goñi
Editorial Glyphos Publicaciones y Naukas
Año 2015
Páginas 217
Mi valoración:

SINOPSIS:

Hoy en día, en pleno siglo XXI, ¿puede un virus cambiar el mundo?, ¿puede haber una nueva pandemia mundial?, ¿por qué surgen nuevas infecciones virales? En este libro explicaremos qué es un virus y cómo es la vida de un virus dentro de una célula, veremos qué es una pandemia y hablaremos de cómo se originan los nuevos virus de la gripe. Contestaremos a preguntas como ¿por qué es tan difícil curar el SIDA? o si el Ébola acabará siendo una pandemia.

Hablaremos también de mosquitos, murciélagos y camellos y de los virus que transmiten. Repasaremos la historia para ver cómo los virus influyeron en la construcción del canal de Panamá o en la conquista de América. Veremos cómo se puede trabajar con virus y cómo podemos controlarlos.

Todo ello con los últimos avances científicos en virología. Después de leer este libro, serás consciente de que sin virus la vida en la Tierra sería muy diferente e incluso quizás no existiría. Los virus son la causa de muchas enfermedades infecciosas, muchas de ellas mortales, pero también nos pueden ayudar a controlar algunas infecciones. Hoy en día podemos manipular algunos virus y emplearlos como terapia contra el cáncer, y otros, como los retrovirus endógenos, son parte de nuestro genoma y probablemente hayan influido en nuestra propia evolución como humanos.

MIS OBSERVACIONES

Estamos ante un libro de divulgación para todos los públicos. Lejos de exigir una base científica o técnica de algún tipo, el autor desvela los secretos de los virus y las bacterias con un lenguaje tan llano y sencillo que, sorprendentemente, nos permite entenderlo todo sin conocimientos previos de Biología. Desgrana los conceptos complicados para que podamos comprenderlos y asimilarlos.

Aprendemos las características fundamentales de las principales enfermedades, si son bacterianas o virulentas, cómo se transmiten y si podrían llegar a convertirse en peligrosas pandemias a nivel internacional. Habla del ébola, del SIDA, de la gripe aviar, del sarampión, la viruela, el dengue, la malaria, la fiebre amarilla y tantas otras que son menos conocidas.

Es curioso, porque en algunos capítulos te quita el miedo, como en el del ébola o el SIDA, pero en otros te lo mete en el cuerpo, como en el de la transmisión de las enfermedades a través de los mosquitos. Sin embargo, al estar este miedo basado en un conocimiento real y no en especulaciones (como ocurre con la mayoría de miedos), no deja de constituir una buena protección de cara a evitar enfermedades, pues el propio miedo nos hará tomar las precauciones necesarias, como usar mosquiteras, por ejemplo.

El libro habla de multitud de ejemplos reales donde las enfermedades se han hecho patentes, incluyendo la reciente epidemia de ébola o la gran pandemia de malaria que sufre África. Leyéndolo se adquieren notables conocimientos acerca de la situación actual de estas enfermedades y de sus posibilidades actuales de curación. Debemos considerar a las vacunas como nuestras salvadoras en muchos casos, y no descartar el utilizar virus en nuestro beneficio para curar enfermedades, aunque esto último está en proceso de estudio.

La lectura es muy ágil, se lee de un tirón, no aburre en absoluto y demuestra sentido del humor, aparte de vastos conocimientos. En general, la estructura de las frases es sencilla, lo que hace la materia más fácil de comprender. Cabe destacar que es mejor hacerse con la segunda edición: la primera está plagada de errores y yo misma y mi pareja hemos colaborado en la segunda para corregir el mayor número de errores posible. Espero que hayamos conseguido eliminar, si no el 100%, al menos el 99% de los mismos.
Conclusión:
Un libro que vale la pena leer, sencillo, ameno, entretenido y gran fuente de cultura general y específica. No requiere conocimientos previos y hasta es divertido en ocasiones. Si estás interesado en las pandemias o te apetece introducirte en el misterioso mundo de los virus, este es tu libro.

SOBRE EL AUTOR

Ignacio López-Goñi
Ignacio López-Goñi, doctor en Biología y catedrático de Microbiología, fue posdoctoral en las universidades de Berkeley-California y Columbia-Missouri, en EEUU.

Su investigación se ha centrado en estudios sobre la virulencia bacteriana y el desarrollo de nuevas vacunas. Compagina sus tareas docentes como profesor de Microbiología y Virología en la Universidad de Navarra con una intensa actividad de divulgación científica a través de los blogs microBIO y El rincón de Pasteur en la revista Investigación y Ciencia.

Es miembro del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Recientemente ha publicado Las vacunas funcionan (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!