Reseña: Tú eres la mejor madre del mundo, de José María Paricio

Tú eres la mejor madre del mundo
Título Tú eres el mejor madre del mundo
Autor José María Paricio
Editorial Ediciones B
Año 2013
Páginas 265

En Tú eres la mejor madre del mundo, José María Paricio Talayero comparte los conocimientos que ha ad­quirido a lo largo de cuatro décadas de profesión sobre Pediatría, Crianza y Medicina. En este tiempo, Paricio confiesa haber aprendido tanto de los excelentes pro­fesionales con que ha trabajado como de las madres y bebés que ha atendido y sigue atendiendo.

El autor aborda aspectos clave de la crianza desde el embarazo hasta los tres años de edad del niño. El na­cimiento respetado, la lactancia y la alimentación, el sueño y el «colecho», la conciliación familiar y laboral, el desarrollo motor, cognitivo y de comunicación, la socialización, el cólico del lactante y enfermedades y accidentes propios del período son algunos de los te­mas tratados en este libro, verdadero homenaje a las madres en el cual, además, José María Paricio da testi­monio de la fuerza que le han transmitido las mujeres en su empeño por criar y sacar adelante a sus hijos.

Si hay algo que destacar de este libro es que está escrito con infinito cariño hacia las mujeres y, muy especialmente, hacia las que van a ser o ya son madres. La empatía y la sensibilidad se perciben en cada una de sus páginas. No es habitual que un ensayo haga que se me salten las lágrimas. Este lo ha conseguido con anécdotas tan tiernas, con párrafos con una actitud tan comprensiva que me ha llegado al corazón de lleno.

Tú eres la mejor madre del mundo abarca desde el embarazo hasta que el niño tiene dos o tres años, y da numerosos consejos para que el niño crezca feliz y saludable, y para que los padres comprendan qué esperar en cada etapa y por qué. José María Paricio, desde su experiencia como pediatra, nos habla de todos esos temas que nos preocupan durante el embarazo: cómo será el parto, qué debemos esperar de los profesionales que nos atiendan y qué podemos exigirles, nos habla del tiempo que transcurre hasta que ponen al bebé en nuestros brazos, nos asegura que no pasa nada si no mueres de amor por él desde el primer instante, nos dice cómo cogerlo para darle el pecho... Más allá del parto, habla de los mimos (Paricio es firme partidario de la crianza con apego), de los problemillas que pueden tener, de lo que podemos necesitar comprar para los primeros días del bebé o los primeros meses, habla del colecho, de la paciencia y comprensión que el bebé requiere, de los juegos que pueden estimularle en sus diversas etapas de crecimiento... Toca temas tan diversos que muchas de nuestras dudas se verán despejadas con solo pasearnos entre las páginas de este libro.

Incide muy especialmente en la lactancia materna, a la que dedica páginas y más páginas. Sus beneficios son tantos que parece que no se acaban nunca, y Paricio la defiende bastante más allá de los primeros seis meses. Habla largo y tendido sobre cómo conciliar la vida laboral con el cuidado del bebé y la lactancia, de cómo utilizar el sacaleches si es preciso, de congelar la leche, de posibilidades para buscar cuidadores para nuestros pequeños... El libro es completísimo.

Hace especial hincapié, también, en la culpabilidad que sienten las madres ante cualquier situación: si el niño se pone enfermo, si no mama, si tienes que trabajar y no puedes estar con él... Trata de tranquilizar a estar madres ofreciendo puntos de vista con mucho sentido común y, sobre todo, con mucho cariño. No creo que sirva de mucho porque las mujeres tendemos a sentirnos culpables pese a argumentaciones lógicas que nos exoneren, pero se valora mucho el intento.

Cabe destacar la última frase del libro: Para tu bebé, tú eres la mejor madre del mundo. Solo por esta frase y todo lo que ello implica, ya vale la pena haber leído el libro.

Es un libro muy recomendable, tanto si estás embarazada como si tienes un bebé de pocos meses. Lo importante es que está escrito por un hombre que entiende las necesidades de las mujeres, y que las trata con la atención y cariño que ellas requieren en una etapa tan vulnerable como es el embarazo. Mi admiración para él, y mi envidia para las que lo tengan como pediatra. Sin duda, debe de ser un profesional como la copa de un pino.

José María Paricio
El Dr. José María Paricio es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y ha publicado en revistas como Pediatrics y varios capítulos en libros sobre medicina. Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en el Observatorio de Salud de la Mujer y en la Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal. Es el creador y coordinador de www.e-lactancia.org, web de referencia sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, enfermedades y otros productos.

En 1992 gana por oposición la jefatura de servicio de Pediatría en el hospital público Marina Alta (Alicante), cargo que ejerce durante veinte años y en el que logra, junto a su equipo, la acreditación Hospital Amigo de los Niños (IHAN) de la OMS/UNICEF. Actualmente combina su trabajo en el hospital de Alcoi y en el Servicio de Transporte Neonatal de la Provincia de Alicante con la divulgación de los beneficios de la lactancia materna, parto respetado y estilos de crianza sanos y amorosos. Es fundador y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM).