lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: El último baile, de Sarra Manning

El último baile
Título El último baile
Autora Sarra Manning
Editorial Penguin Random House Grupo Editorial
Año 2016
Páginas 468
Mi valoración: siete

SINOPSIS:

Estación de King's Cross, 1943. Rose llega a Londres con la esperanza de cambiar su vida gris por el romance, el glamour y la música del Rainbow Corner, la famosa sala de baile de Piccadilly Circus adonde acuden los soldados americanos. Mientras las bombas caen, Rose perderá la cabeza por un piloto, y perderá todavía mucho más antes de que lo peor de la guerra haya acabado.

Las Vegas, en la actualidad. Una hermosa mujer vestida de novia entra en un bar y pide al primer hombre con el que se encuentra que se case con ella. Cuando Leo le pone el anillo a Jane, no puede ni imaginar que su nueva esposa no piensa detenerse ante nada para lograr lo que quiere.

Dos mujeres muy diferentes. Dos vidas muy diferentes. Cuando Jane y Rose se encuentren, ¿serán capaces de hacer las paces con los secretos que han estado a punto de destrozarlas? 

MIS OBSERVACIONES

Tuve la gran suerte de que me tocase este libro en el sorteo organizado por el blog De lector a lector. Me hizo mucha ilusión, porque la sinopsis me atraía y la portada me parece preciosa. Tengo que decir que no me ha decepcionado en absoluto y que he disfrutado tanto de su lectura que me dio mucha pena terminarlo y me quedé con una sonrisa bobalicona durante un rato y además con la lagrimilla asomando.

La novela es un drama familiar con romance y algún breve pasaje erótico, y lleva dos líneas argumentales que terminan entrelazándose. En ambas, la estructura es lineal, salvo por breves flashbacks aquí y allá para contar recuerdos o anécdotas pasadas, y la autora va intercalando ambas historias dedicando un capítulo a cada una de forma alternada.

La primera linea argumental sucede durante la Segunda Guerra Mundial. La ambientación de esta época es una delicia. La autora, enamorada del Rainbow Corner como afirma en su nota final, convierte este local en un personaje con alma propia, y transmite al lector su pasión por él. El Rainbow Corner, centro de la Cruz Roja para militares americanos en Londres creado para entretenerles y hacerles sentir en casa, será el destino de Rose cuando llegue a Londres buscando el glamour que no encuentra en su pueblo. El Rainbow Corner respira en cada página. La autora lo describe con total fidelidad: sus secciones, sus voluntarias, su ambiente, sus dónuts, y el lector llega a sentir que está allí, en aquel lugar donde nunca se cerraban las puertas.

La segunda línea argumental sucede en la actualidad y sus protagonistas son Leo y Jane. La ambientación, aunque muy buena también, está trabajada con menos mimo, si bien es cierto que no aspira al protagonismo del Rainbow Corner. Y es que El último baile es la excusa de la autora para hablar de este local y darlo a conocer. Una excusa que le ha salido redonda.

Los personajes están trabajados con genialidad. La forma en que los describe, la forma en la que nos invita a empatizar con ellos, a conocerlos, a sentir como ellos, es magnífica. Son personajes imperfectos, que cometen errores, que se dejan llevar por tentaciones, que sufren y aman. Sarra transmite sus sentimientos de forma directa a través de sus actos, sin perderse en juicios ni categorizaciones. Somos nosotros mismos quienes describimos a los personajes a través de cómo actúan a lo largo de la novela. Esto es muy poco habitual, y es magistral.

La prosa de la autora es sencilla, cuidada hasta el más mínimo detalle, sin agobiar al lector en ningún momento con datos irrelevantes, sermones o filosofías de parada de autobús. El aprendizaje lo obtiene por su cuenta el propio lector a través de la evolución de los personajes, una evolución, en todos los casos, clara, profunda y paulatina, excelentemente plasmada. Lo único que me llamó la atención de la narrativa y que no acabó de encajarme del todo es el lenguaje burdo de las escenas eróticas, que contrasta ostensiblemente con el resto, correcto y pulcro. La documentación de la novela, que no es poca, pasa totalmente inadvertida durante la lectura por estar totalmente integrada en la obra.

El último baile es una novela sobre la vida. Habla de amor, de viejas heridas, de redención. Habla de perdón, de amistad y de pasión. Habla de la superación personal, de corazas autoimpuestas y de la búsqueda de lo que nos falta. Me arrancó muchas lágrimas a medida que avanzaba en su lectura, y alguna sonrisa. Es una novela que toca el corazón si se lee con devoción. También hay intriga por conocer determinados sucesos del pasado, sobre todo de la vida de Jane, y la autora nos mantendrá en vilo hasta las últimas páginas. Y no decepciona, porque todo encaja, pieza a pieza, en un puzle perfecto que conforma una novela sobresaliente.

Cabe destacar la gran labor de la editora, que, según afirma Sarra en su nota final, le hizo quitar veinte mil palabras del manuscrito original. Además, no hay apenas fallos de edición, salvo un par de leísmos aislados a los que no doy importancia porque son la excepción. Así se edita, sí señor. Un aplauso para los profesionales de Suma de letras.

Conclusión:
El último baile es una novela preciosa, en la que se empatiza con los personajes de tal forma que se les llega a querer. Está bellamente escrita (con la excepción de los pasajes eróticos, que no me acabaron de encajar), con una técnica y una profesionalidad dignas de mención y una ambientación excelente. Sin duda, Sarra Manning es una autora a la que seguiré, porque me ha conquistado con esta obra. Altamente recomendable si os gustan las sagas familiares, el drama y las historias de amor y redención.

SOBRE LA AUTORA

Sarra Manning
Sarra Manning es escritora y periodista desde hace veinte años. Ha escrito para numerosas publicaciones, entre ellas The Guardian, Elle, Grazia, Stella, You Magazine e InStyle. En la actualidad es responsable de la sección de Libros de Red Magazine. Su primera novela para adultos, Unsticky, se publicó en 2009, seguida de otras tres que incluyen el best seller You don´t have to say you love me. Sarra también ha escrito más de quince novelas juveniles, como Adorkable (Rarita y adorable, 2014), Guitar Girl, Let's get lost y la trilogía Diary of a crush. Vive en Londres.



8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro, pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Además, las novelas ambientadas en épocas pasadas me gustan muchísimo ^^

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que el blog tampoco lleva mucho tiempo por la blogosfera. :D

      El libro es estupendo, seguro que lo disfrutas si lo lees. Gracias por la visita. :-)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa, no me importaría leerlo. Tiene muy buena pinta. Me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito, seguro que te gustaría. Gracias por pasarte.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ví el sorteo pero por las fechas vacacionales decidí no apuntarme. cuando he empezado a leerte con eso de romántica y pasaje erótico he estado apunto de decirte que no, pero según he ido leyendo tiene muchas más cosas que creo que en conjunto podría gustarme. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Si cae en tus manos, dale la oportunidad. Mi tiempo de pasajes eróticos ya pasó (leía mucha erótica de adolescente) y ahora me parece un tostón, pero aquí estos pasajes son breves y no entorpecen la lectura.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Ay! Qué portada tan bonita, aunque no sé yo si la parte romántica y erótica no me pesaría demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, no tienen tanto peso en la novela. Dale la oportunidad si te lo tropiezas. :-)

      Besos.

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!